Arriba del 90%, la efectividad policial

Con motivo del Día del Policía, el gobernador Joaquín Díaz Mena entrega reconocimientos y estímulos económicos a personal operativo, bomberil, paramédico y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública

La conmemoración del Día del Policía tuvo un significado especial para el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, quien ayer mencionó que lleva 24 años de servicio al frente de la corporación, y destacó el valor, la vocación y el compromiso de los elementos que contribuyen a mantener a la entidad como la más segura del país.

En la celebración, realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el comandante señaló que detrás de la presencia visible de policías a pie, patrullas, helicópteros, bomberos, paramédicos y cuarteles, existe un amplio grupo de mujeres y hombres que diariamente arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía, desde Mérida, los puertos, hasta las comunidades más apartadas: “lo hacemos con mucho honor, con mucho compromiso y es algo que nos complace muchísimo”, expresó.

Saidén Ojeda destacó dos puntos clave en materia de seguridad pública y subrayó que quien cometa un delito será detenido y puesto a disposición de la justicia, como parte de la estrategia para mantener la paz y la seguridad en la entidad.

El primer punto fue la detención de un sujeto identificado como “Shamir”, presunto responsable de la ejecución de un vendedor de autos de lujo, ocurrida el 14 de septiembre de 2024. El individuo fue capturado ayer en el estado de Quintana Roo, con apoyo del Ejército Mexicano y la colaboración de autoridades de Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.

“No debe quedar impune ningún delito en el estado y las instrucciones que tenemos del gobernador Joaquín Díaz Mena son que los vamos a buscar donde estén, los vamos a capturar y los vamos a presentar ante la ley, es importante porque no vamos a permitir que se genere impunidad en Yucatán; quien venga a delinquir sabrá que lo vamos a buscar en cualquier parte de la República”, advirtió Saidén Ojeda.

El segundo punto abordado fueron los resultados de las labores conjuntas de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Fiscalía General del Estado, las cuales, señaló, han permitido registrar en lo que va del año una reducción del 35% en homicidios y del 10% en feminicidios, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la información proporcionada, en 2024 se registraron 49 homicidios, todos aclarados por las autoridades de procuración e impartición de justicia, descartando cualquier vínculo con la delincuencia organizada: “son homicidios por diferentes problemas en pleitos”, precisó. Ese mismo año se contabilizaron 10 feminicidios, los cuales ya fueron resueltos.

“En el 2025, hasta la fecha tenemos 32 homicidios de los cuales 31 son aclarados, uno está próximo por aclararse y en feminicidios 10 aclarado; pero nueve ya fueron aclarados y eso nos hace que tengamos una efectividad del 99 por ciento”.

Asimismo, Saidén Ojeda informó que, en lo que va del año, la SSP ha atendido un millón 356 mil 690 llamadas al número de emergencias 9-1-1, además de brindar 43 mil 678 servicios de ambulancia, con resultados favorables en el 100 por ciento de los casos, gracias a la respuesta oportuna del personal paramédico.

Añadió que el cuerpo de bomberos otorgó 15 mil 458 servicios, entre ellos la atención de cuatro mil 394 incendios forestales, 718 incendios en casa habitación, 407 incendios de vehículos y 215 rescates de personas.

En cuanto a los servicios aéreos, indicó que los dos helicópteros de la corporación realizaron 449 operaciones, que incluyeron 14 búsquedas de personas extraviadas, 23 búsquedas marítimas, seis traslados de emergencias médicas y recorridos preventivos en todo el estado.

Durante el evento se proyectó un vídeo recordando a los policías que han fallecido en este 2025, por diferentes circunstancias y les otorgaron un aplauso de todos los presentes.

Entregan reconocimientos

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Joaquín Díaz Mena, encabezó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a elementos de seguridad por sus años de servicio, méritos y actuaciones destacadas.

Durante su mensaje, el gobernador agradeció la labor de las mujeres y hombres que integran las corporaciones de seguridad, y destacó su contribución para mantener a Yucatán como una de las entidades más seguras del país.

“Hoy les decimos gracias a esas mujeres y hombres como ustedes, porque gracias a su trabajo, Yucatán es hoy, con mucho orgullo, el estado más seguro de México y no es casualidad, es resultado de la disciplina y el amor al pueblo con el que ustedes sirven a su estado; aquí están quienes sostienen lo más valioso que tenemos: la seguridad, que nos permite vivir tranquilos, trabajar con confianza y ver crecer a nuestras hijas y a nuestros hijos sin miedo”, expresó Díaz Mena.

El mandatario reconoció de manera especial a policías, bomberos, paramédicos y personal administrativo que cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio, destacando su lealtad institucional y vocación de servicio a la ciudadanía.

Asimismo, subrayó que, bajo el mando y liderazgo del comisario Saidén Ojeda, se ha consolidado una corporación profesional, sólida y cercana a la población, caracterizada por su valentía, capacidad de decisión y profundo sentido del deber.

“Reconociendo el trabajo de un yucateco ejemplar, conociendo el territorio, su compromiso con la seguridad han sido fundamentales para que Yucatán siga siendo un referente nacional de paz, el extraordinario trabajo en la conducción de la secretaría, ha construido una cooperación profesional, sólida y cercano a la gente, cuyo trabajo se refleja todos los días en los resultados y en la confianza de los ciudadanos, me refiero al comisario  Saidén Ojeda”, señaló Díaz Mena, discurso que fue interrumpido por casi un minuto debido a los aplausos de los asistentes, quienes incluso se pusieron de pie.

El gobernador también destacó el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo felicitó durante la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad por la disminución de homicidios dolosos registrada en 2025.

“Este reconocimiento es para sus esposas, esposos, sus hijas e hijos, que se sienten orgullosos de ustedes. En Yucatán se respeta al policía y se le reconoce, se le cuida. La paz que disfrutamos no se va a poner en riesgo. Vamos a defenderla con responsabilidad y la certeza de que este estado cuenta con una corporación comprometida, con un liderazgo firme que la hace ser la mejor corporación policiaca de todo México”, concluyó Díaz Mena.

Policías reconocidos por 35 años de servicio; en total fueron 6 elementos

• José Natividad Chan López, policía.

• Hugo Ariel Fränkel Vargas, policía.

• Mina Rosa de la Concepción Vera Gambón, administrativa.

Policías reconocidos por 30 años de servicio; en total fueron 60 elementos.

• Luis Adalberto Sánchez Chan, policía.

• Dionisio Pech Méndez, policía.

• José Humberto Durán, administrativo.

Policías reconocidos por 25 años de servicio; en total fueron 104 elementos.

• Miguel Ángel Gutiérrez, policía.

• David Raimundo Camacho Canché, policía.

• José Iván Pino Medina, policía.

Policías reconocidos por 20 años de servicio; en total fueron 100 elementos.

• Rodolfo Andrés Cabrera Canché, policía.

• Carla Maribel Coyán Rodríguez, administrativa.

Policías reconocidos por 15 años de servicio; en total fueron 53 elementos.

• Jesús Rafael Cauich Pérez, policía.

• Carlos Octavio Chuc Ventura, policía.

• Yara Emily Chan Ramírez, administrativa.

Policías reconocidos por 10 años de servicio; en total fueron 127 elementos.

• Nancy Carolina Rodríguez Lizama, policía.

• Manuel de Jesús López Salazar, policía.

• Rolando Alberto Ávila Vázquez, administrativo.

Mérito policial

• Al suboficial, José Natividad Quintal Aragón, por demostrar un extraordinario coraje y valentía en situación de peligro.

• Al policía, Francisco Javier Uc, por su dedicación y por su valentía en situación de riesgo.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba