Llegaron a Yucatán cinco unidades más que funcionarán para la tercera ruta que entrará en funcionamiento “La Plancha-Facultad de Ingeniería” del Ie-Tram, medio de transporte 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica que impulsa el gobernador, Mauricio Vila Dosal, para seguir transformando la movilidad en la entidad con un servicio de primer nivel y a la altura de lo que merecen las (os) yucatecos.
Las unidades que fueron trasladadas desde España vía barco hasta llegar a territorio mexicano, llegaron por vía terrestre a Yucatán, con las que ya suman 16 de este tipo que ya arribaron al estado; en ese sentido, se informó que, próximamente llegarán otras cinco unidades más para llegar a las 10 que se usarán para cubrir la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería.
Hay que recordar que el Ie-Tram es el primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que impulsa el Gobierno de Yucatán, con lo que el futuro de la movilidad ya está en el estado, ofreciendo un servicio de primera y de calidad a la altura de lo que las familias yucatecas merecen, sin dar un paso atrás.
Los autobuses tienen un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.
Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va -y-Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.
Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera cero emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.
Los vehículos que se utilizan tienen una autonomía de 350 kilómetros, ya con los pantógrafos que estarán instalados, por lo que sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como éste, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.
Cabe recordar que las cinco rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín, que ya funcionan; además de La Plancha-Facultad de Ingeniería, La Plancha-Umán y La Plancha-Poxilá, que entrarán en funcionamiento próximamente.
Texto y fotos: Agencia