Un contingente de 19 elementos del Equipo Seal 2 de la Marina de los Estados Unidos arribó a Campeche con el fin de brindar instrucción a sus homólogos de la Secretaría de Marina (Semar) de México. Las actividades de capacitación se llevarán a cabo en los municipios de Champotón y Carmen.
Los efectivos estadounidenses aterrizaron el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, a bordo de una aeronave Hércules C-130 que transportaba armamento y equipo táctico. Tras su llegada, el personal fue trasladado vía terrestre en un autobús privado.
Ante la expectativa de pasajeros y personal aeroportuario, los elementos fueron escoltados hacia el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (Cecaeim), ubicado en la exhacienda de San Luis Carpizo, en el municipio de Champotón.
De acuerdo con la autorización previa del Senado de la República, los instructores permanecerán en la entidad durante dos meses, concluyendo su estancia el próximo 15 de abril. El programa de adiestramiento iniciará en Champotón y posteriormente se trasladará al municipio de Carmen, específicamente a las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 30.
El objetivo central de esta colaboración es “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, buscando fortalecer la interoperabilidad entre la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) de la Armada de México y los Navy Seals de los Estados Unidos.
Las labores de adiestramiento formal comenzaron ayer en San Luis Carpizo y se extenderán de manera itinerante hacia el Sector Naval en Ciudad del Carmen para completar el ciclo de capacitación técnica y táctica.
Formación
Los Navy Seals pertenecen al Departamento de la Marina de Estados Unidos. Primero deben aprobar el entrenamiento militar básico de tres meses que realizan los civiles para transformarse en Marines y, posteriormente, un entrenamiento intensivo de un año para convertirse en Seals.
La exigencia es máxima: según el portal Usamm, mientras que la tasa de deserción entre los aspirantes a Marines es del 21%, entre los aspirantes a Seals supera el 85%. En definitiva, son una fuerza de élite.
Además, la fuente detalla que estos marinos se especializan en paracaidismo, demolición subacuática y tácticas avanzadas de alto ritmo.
Todos son militares de campo con especialidades específicas, tales como francotiradores, expertos en explosivos, médicos de combate o especialistas en contraterrorismo y acción directa.
Texto y fotos: Agencia




