Arribo de turistas chinos

Con el arribo del primer vuelo Cantón-México de la aerolínea China West se abre la posibilidad de que en breve se puedan iniciar rutas y circuitos con turistas chinos al Mundo Maya, señaló la directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa.

La funcionaria municipal puntualizó que la visita reciente de mayoristas chinos a Mérida abre esta condición, ya que los sitios culturales son altamente atractivos para los viajeros asiáticos.

El martes pasado, la aerolínea China Southern Airlines, la mayor de Asia, inauguró la primera ruta aérea de una operadora china a México.

El vuelo inicial se dio de Cantón-Ciudad de México vía Vancouver, informaron autoridades mexicanas.

Sobre este tema Cárdenas Sosa expuso que en su reciente visita los mayoristas chinos conocieron los atractivos de Mérida y Cancún, lo que sirvió también para un encuentro con representantes de viajes de México para acordar condiciones y nuevos mecanismos de trabajo, todo ello, ante el interés de los empresarios y tour operadores por el circuito Maya.

Dijo que de manera inicial no se firmaron acuerdos específicos, pero la apertura de la ruta China-México vía Vancouver abre la posibilidad para establecer una viabilidad sólida para iniciar rutas y circuitos para turistas chinos.

De antemano, recalcó, la Península de Yucatán tiene inversiones chinas y eso permite que se amplíe al turismo de negocios, cultura y de ocio.

Manifestó que el esfuerzo se concretará en breve, debido a que desde la visita reciente de los empresarios y la delegación de China a Mérida se formularon las condiciones para abrir de manera inmediata oferta y promociones para los turistas orientales que busquen tener una experiencia en las ciudades mayas y sol y playa en Cancún.

Se trata, puntualizó la funcionaria, que los circuitos puedan ser de cinco, siete y hasta diez días llegando a México, de ahí volar a Mérida realizar visitas a centros ceremoniales mayas y seguir a Cancún para luego regresar a México.

Tanto los empresarios chinos, como los yucatecos están ansiosos para concretar las primeras visitas, pero para ello se debe preparar en tares de atención a los turistas chinos que tienen particularidades en su proceso de alimentos, atención y cuidados personales, manifestó la funcionaria.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), los turistas chinos gastaron 261 mil millones de dólares (unos 245 mil millones de euros) en 2016, un 12 por ciento más que el año anterior.

La misma fuente destacó que el número de viajeros que salieron de China también se incrementó en un 6 por ciento, hasta los 135 millones.

Ese aumento benefició en especial a países de la región Asia Pacífico como Japón, Tailandia o Corea del Sur, de acuerdo con datos de la OMT.

 

José Cortazar Navarrete

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