El representante legal de la agrupación de artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Villebaldo Pech Moo, acusó a las autoridades estatales de actuar de mala fe y buscar un pretexto para desalojarlos. Aseguró que no dejarán la zona y pidió la instalación de una mesa de diálogo para terminar con el problema.
De igual forma, plantearon un aumento del 15 % de las ganancias para la ejecución de obras en beneficio de la comunidad de Tinum, ya que actualmente se recibe el 5 %, cantidad que es desconocida para la población tanto en el monto como su destino.
En conferencia de prensa realizada en conocido restaurante del centro histórico, el representante legal se hizo acompañar de algunos afectados, entre ellos Pablo Eúan, Susano Pech y Mariana Mex, así como de Juan Alberto Bermejo Suaste, miembro honorario de la organización de trabajadores artesanos.
Ahí, recordaron que la Unesco se ha deslindado del Proyecto New 7 Wonder.
Ya que afirmó que la lista de las 7 maravillas del mundo moderno es producto de una empresa privada y no del trabajo científico y educativo, y no puede contribuir a la preservación del sitio.
También, aseguraron que el director del patronato Cultur Yucatán, Dafne López ha declarado que no se corre ningún riesgo de que Chichén Itzá sea destituido.-Jesús Gómez