El sector discapacitado en el oriente de Yucatán cuenta con un sólido apoyo, ya que desde hace 226 domingos un grupo de hombres y mujeres con gran empatía trabaja incansablemente para impulsar acciones a beneficio de estas personas con alguna discapacidad.
El presidente de la organización Artistas Altruistas, Luis Canto, con su noble programa “Hoy por mí, mañana por ti”, informó que la persona que apoyaron ayer domingo 10 de marzo en el mercado municipal Donato Bates, y en el evento de Los Tachos por la noche en los bajos del palacio municipal, fue la señora María Sabina Catzin Cupul de 42 años, quien vive en la calle 7 por 30 y 32 de la comisaría de Ticuch, y cuenta con el número de teléfono 9851082565.
El apoyo será para reparar su moto modificada, ya que necesita un carburador y un arranque. María Sabina nació con las extremidades inferiores hacia atrás, pues no tenían rótula, por lo tanto camina con las rodillas y las piernas las lleva hacia atrás sin poder doblarlas.
El ciudadano Lázaro Santos, propietario del taller de motos Santos y presidente de la organización Mañoso Raiders, ofreció ayudar a esta mujer con la mano de obra que se necesite para la reparación de la moto.
El evento fue coordinado por el maestro Luis Canto Medina; la conducción estuvo a cargo de Ramón Casanova; la rifa y recaudación la organizó la maestra Gema Luna; los encargados de la recaudación fueron la joven María José Chay, Mariana Pech y Ángeles Suaste, mientras que el funcionamiento del equipo de sonido lo realizó el técnico José Kuyoc y su hijo Jair Kuyoc.
Participaron los cantantes altruistas: Pablo Cordero, Vicente Tec “La Leyenda”, Martín Verde, Mayra Chay, Ramón Casanova, Sergio “Maluma”, Ricardo Poot, Miguel Abán, Luis Canto, Marcelino Chan y Gema Luna.
En total se recaudó la cantidad de mil 714 pesos, que fueron entregados a la señora María Albina Catzin Cupul.
Texto y foto: Edmundo Hernández