Arzobispo llama a una conversión auténtica y advierte contra el lucro

Durante la misa dominical celebrada en la Catedral de Mérida, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dirigió un llamado firme y pastoral a los fieles para asumir una conversión auténtica y constante, vivir el Evangelio en la vida cotidiana y mantenerse alerta ante quienes lucran con la fe mediante falsas promesas de milagros.

En su homilía, Rodríguez Vega recordó que el núcleo del mensaje de Jesús es el arrepentimiento y el cambio de vida, motivados por la cercanía del Reino de Dios. “El Reino de los cielos está cerca”, afirmó al señalar que esta realidad se hace presente en la persona de Cristo, en la oración, en la Eucaristía y en el servicio al prójimo.

“El Reino está cerca: basta que vayas al templo y ahí encontrarás a Jesús; basta que te arrodilles ante el Santísimo Sacramento; basta que ores y hagas el bien para encontrar el Reino en tu corazón”, expresó el arzobispo ante los asistentes.

Asimismo, explicó que el llamado de Jesús no se limita a los apóstoles, sino que permanece vigente en la Iglesia a través de obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y laicos, quienes, desde su propia vocación, están llamados a ser “pescadores de hombres” mediante su testimonio de vida.

En ese contexto, subrayó que toda vocación implica una conversión constante y un desprendimiento interior, al invitar a los fieles a reflexionar sobre aquello que deben dejar para seguir a Cristo con libertad: “la vocación siempre exige conversión, aunque ya fueras bueno”, señaló.

Al referirse a las curaciones realizadas por Jesús, el arzobispo advirtió sobre la presencia de falsos predicadores que manipulan la fe y prometen milagros a cambio de dinero.

“Quien anuncie que se realizan milagros a todos los que asistan a un servicio religioso es un charlatán y embustero”, afirmó, al tiempo que llamó a vivir la fe con humildad, como el leproso del Evangelio que suplica: “Señor, si quieres, puedes curarme”.

Rodríguez Vega destacó que la atención a los enfermos continúa en la Iglesia a través de su labor pastoral y social, al recordar que la Iglesia Católica es uno de los principales proveedores no gubernamentales de servicios de salud en el mundo, con miles de hospitales, dispensarios y centros de atención, principalmente en países en desarrollo.

También retomó el mensaje de san Pablo sobre las divisiones dentro de la comunidad cristiana, al exhortar a no fomentar rivalidades ni seguir liderazgos que provoquen fracturas. En ese sentido, pidió prudencia en el seguimiento de sacerdotes a través de redes sociales y llamó a discernir si se encuentran en comunión con la Iglesia, el obispo y el Papa. 

“No aceptemos a nadie que siembre divisiones”, advirtió.

Durante la celebración eucarística, 28 personas adultas recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo, quien recordó que, al recibirlo, los confirmados “tenían que renunciar a las acciones de Satanás” y comprometerse a una vida coherente con la fe cristiana.

Fallecimiento 

Finalmente, Rodríguez Vega informó sobre el fallecimiento de monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, primer obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, y pidió oraciones por su descanso eterno.

En ese contexto, la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunicó que el Papa León XIV designó a Gustavo Rodríguez Vega como Administrador Apostólico de la “sede vacante” de la Diócesis de Cancún-Chetumal, mientras toma posesión el nuevo obispo.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba