El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, pidió orar para que pronto termine la guerra entre Israel y Palestina. “Es un momento muy difícil de guerra, de enfrentamiento, de sufrimiento de inocentes, sobre todo de civiles, por eso es importante que ellos, si son creyentes, puedan tener esta fortaleza que viene de nuestra fe”, expresó.
Señaló que, en la primera lectura, el salmo y el Evangelio hablan de banquetes. La lectura de Isaías habla de un banquete que el Señor mismo preparará para todos los pueblos, pero será para “aquel día”, se trata del día del Señor, que puede entenderse al final de los tiempos, cuando todos los sufrimientos de este mundo tendrán su fin.
Agregó que es un banquete universal, no sólo para Israel, sino que todos somos invitados a participar en él, superando todo sufrimiento, incluso superando la barrera de la muerte. De hecho, dice el profeta: “Destruirá la muerte para siempre; el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros y borrará de toda la tierra la afrenta de su pueblo” (Is 25, 8). Subrayó que esta lectura con frecuencia la escuchamos en funerales, para animar la esperanza de los dolientes. Ahora, en “el Día del Señor, recordando su santa Resurrección, la escuchamos todos, porque todos vivimos en la esperanza de participar en ese banquete. La invitación ya está hecha desde ahora”.
Texto y foto: Darwin Ail