Pescadores reportaron el asalto a dos embarcaciones pesqueras de Progreso en alta mar, con saldo de un motor hurtado y uno que quedó inservible, así como múltiples daños económicos.
Según informaron los afectados, los asaltantes abordaron a los dos tripulantes de una de las lanchas en horas de la noche y a punta de arma de fuego intentaron apoderarse del motor fuera de borda, aunque no lo lograron, pero sí lo dejaron inservible.
Al respecto, Alfredo Vera, dueño de dicha nave, precisó que es la segunda vez que sus embarcaciones sufren un asalto en el mar, sin que hasta ahora se haya atrapado a los responsables.
El afectado explicó que aunque su motor no fue robado, este ya no podrá ser utilizado de nuevo.
“Le arrancaron todo, se llevaron los cables. Del motor solo quedó la bola, nada más. No se puede trabajar así”, dijo.
Según explicó, los pescadores fueron atacados mientras descansaban y a punta de pistola, fueron obligados a retirarse, mientra los delincuentes se apoderaba del motor.
Los asaltantes también atacaron otra embarcación cercana, amagando con armas a sus dos tripulantes, aunque en esta ocasión sí lograron apoderarse del motor de la nave y huir para perderse en la oscuridad.
El afectado dijo que el robo de motores se ha incrementado de manera importante, pues en poco tiempo los pescadores han sido presa de los asaltantes.
“Aquí ya han robado más de 30 motores. Nosotros tenemos que volver a hacer otro gasto y reparar el motor. Pueden ser como unos 5 mil pesos”, refirió.
Sobre este caso, la IX Zona Naval reportó el rescate de los pescadores asaltados, los cuales fueron puestos a salvo en sus instalaciones de Yucalpeten.
Según el reporte, se brindó apoyo a los dos tripulantes de la nave tipo IMEMSA de nombre “Punta Copte VIII”, que se encontraba a nueve kilómetros de la costa, por lo que procedió a su auxilio.
Mientras los elementos realizaban las labores de rescate de la nave, avistaron a dos kilómetros de distancia a la embarcación de nombre “Mulmeya”, con dos personas a bordo, las cuales solicitaron apoyo con señas a los marinos, por lo que también se les brindó auxilio.
Texto y foto: ACOM