Asamblea de consulta en materia de educación indígena: quieren acabar con el rezago

Participan delegaciones de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el fin de acabar con el rezago educativo que impera en el país desde hace décadas

Con el objetivo de acabar con el rezago educativo que ha imperado en el país durante décadas, ayer se realizó en Mérida la Asamblea de consulta en materia de educación indígena, de un total de 11 que se celebrarán en todo México. 

El evento estuvo encabezado por la diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, mujer indígena chinanteca, nativa de Oaxaca, y la diputada federal yucateca Carmen Navarrete Navarro, integrante de la Comisión de Educación en el mismo organismo legislativo. 

Del 24 de marzo al 2 de abril, se llevarán a cabo 11 Asambleas Regionales a lo largo y ancho de país, para atender una determinación de la Suprema Corte de la Nación. 

El evento contó con la participación de las delegaciones indígenas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Eric Villanueva Mukul, en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, dijo que Yucatán es uno de los pueblos donde la lengua de origen se mantiene vivos, así como su usos y costumbres. 

En uso de la palabra, Vidal Alfredo Agapito, en representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígena (Inpi), expresó su beneplácito por la realización de esta Asamblea Regional donde se aplicará la consulta, porque es necesario reforzar el sistema educativo de los pueblos indígenas y afromexicanos. 

Por su parte, la anfitriona, Carmen Navarrete Navarro, saludó en lengua maya a los asistentes y dijo: “con absoluta convicción creo que las autoridades mexicanas, en el ámbito de sus competencias, están enfocadas a reconocer y garantizar a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a la consulta, la cual debe ser de carácter previo, culturalmente adecuada, informada y de buena fe con la finalidad de llegar a un acuerdo, que resulte en el óptimo marco jurídico que garantice los derechos a una educación eficiente y que privilegie el desarrollo y el crecimiento cultural de los pueblos Indígenas y Afromexicanos”.  

Agregó que es una fecha histórica, tanto por el hecho de realizar por primera vez en nuestros tiempos una consulta real y verdadera, como por su propia trascendencia, ya que por muchas décadas los Pueblos Indígenas y Afromexicanos fueron marginados del Plan Nacional de Desarrollo que marca el rumbo de la nación. 

“Fueron años de atraso social, de marginación, de pobreza extrema y de analfabetismo”, indicó. 

En su mensaje, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, dijo que antes se les impuso un modelo educativo. 

“Por esa razón estamos acá, en una de las primeras Asambleas Regionales, para nosotros hoy es un momento muy importante, fundamental, estamos hablando de que vamos a trabajar lo que tiene que ver con el tema de educación indígena en México. La participación de ustedes es fundamental para cumplir con una sentencia de inconstitucionalidad emitida por el Poder Judicial”, dijo. 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando