Asegura Apicam que no hay huachicol en puertos de Campeche

La Apicam descarta que haya detectado actividades ilícitas en los puertos campechanos, especialmente con prácticas irregulares con el combustible

El director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes, descartó que en los puertos de la entidad se esté dando compra-venta de huachicol fiscal.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que a nivel estatal no se ha detectado dicha actividad ilícito, teniendo en cuenta que el huachicol fiscal consiste en importar gasolinas y diésel haciéndolos pasar por aditivos o lubricantes para evadir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El funcionario estatal explicó que el huachicol fiscal, al que se ha hecho referencia a nivel nacional, se relaciona principalmente con la introducción ilegal de combustibles provenientes de Estados Unidos, los cuales ingresan sin los permisos o la documentación correspondiente para su comercialización en México.

Ceballos Fuentes dijo que la vigilancia actual se concentra en asegurar que todo combustible que ingrese a Campeche cumpla con la documentación correcta, ya sea de origen nacional o importado, con los permisos correspondientes ante las aduanas y así garantizar un ingreso legal.

El director de la Apicam comentó que el huachicoleo se concentra, principalmente, en prácticas irregulares vinculadas a la importación de combustibles en otras regiones del país, pero en Campeche no se tiene registro de ninguna situación similar.

Finalmente, el funcionario estatal afirmó que las operaciones portuarias se encuentran bajo control y con supervisión permanente, a fin de evitar prácticas irregulares.

Texto y foto: Agencias