Asegura el ex director del FBI, James Comey, que Trump le pidió lealtad

WASHINGTON, DC.– Como si fuera una especie de Superbowl político, el testimonio de Comey ha acaparado todo el oxígeno de la capital de EU, y ha eclipsado a la agenda presidencial, deshilachada y en el olvido.

Trump promovió ayer su plan de infraestructura en Ohio y designó a Christopher A. Wray al frente del FBI. Pero la atención fue a otro lado: otra vez, los jerarcas de las agencias de inteligencia y seguridad respondieron preguntas en el Congreso por el Rusiagate, y el Comité de Inteligencia del Senado difundió el testimonio escrito que Comey leerá mañana, una detallada y explosiva cronología de sus conversaciones con Trump.

“Necesito lealtad, espero lealtad”, le dijo Trump a Comey, en una cena el 27 de enero en el Salón Verde de la Casa Blanca, según Comey. Hubo un “silencio incómodo”, la conversación continuó, y un rato después, sobre el final de la cena, Trump le dijo otra vez: “Necesito lealtad”. Comey le prometió “honestidad”.

Trump ha negado haberle pedido a Comey su lealtad.

Comey dirá también que se sintió “obligado” a escribir un recuento de todas sus conversaciones “uno a uno” -tres en persona; seis por teléfono- con Trump inmediatamente después de que ocurrieron, algo que no hizo nunca con Barack Obama .

Comey resumirá esas charlas, en una descripción que muestra a Trump preocupado por despegarse de la investigación. Comey dirá que le pidió que dejara en paz a Michael Flynn, su primer jefe del Consejo de Seguridad Nacional y uno de los miembros de su equipo más complicados por la investigación oficial; que le pidió que dijera que no era investigado, y que se quejó porque el Rusiagate era “una nube” que complicaba su presidencia.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *