Elementos de la Profepa realizan revisión a un domicilio en El Cuyo donde se descubre la violación a la Ley General de Vida Silvestre. No se acredita la legal procedencia del cuero encontrado.
EN DÍAS PASADOS, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una piel de jaguar (Panthera onca) encontrada en el domicilio de un particular, en la localidad de El Cuyo, dentro del Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
En atención a denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizó una inspección en un predio en dicha localidad, en el que se encontró una piel de Panthera onca con pelaje, bajo proceso de curtimiento reciente.
Durante la visita de inspección no se acreditó la legal procedencia de la piel encontrada, por lo que con fundamento en el artículo 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se determinó su aseguramiento precautorio.
En revisión posterior realizada en las instalaciones de la Delegación de la Profepa, se constató que la piel tenía 12 orificios de bala, así como marcas de objetos punzo cortantes, en la cabeza y en el cuello; asimismo, que por el tamaño de la piel, la cola y el cráneo, se trataba de un ejemplar de jaguar macho adulto.
De acuerdo a lo anterior, la Delegación de la Profepa en el estado presentará la denuncia penal correspondiente contra la persona que causó la muerte del ejemplar.
El jaguar es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT- 2010, en la categoría de especie en Peligro de Extinción.
Texto y foto: Isauro Chi




