Los mieleros no cuentan con recursos para alimentar a las abejas, por lo que al menos tres mil colmenas están en riego
Productores apícolas de la región de Los Chenes, requieren apoyo para la adquisición de azúcar para la alimentación de las colmenas, insumo que aseguran tiene un costo elevado que les impide adquirir los volúmenes suficientes para la atención de los apiarios, esto de acuerdo a lo que informó Leydi María Keb Ayala.
Leydi María, quien es dirigente indigenista en la región de Hopelchén y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, señaló que un costal de azúcar tiene un costo de 800 pesos, y ese volumen solo permite alimentar a unas diez colmenas durante una semana.
Aseguró que en esa situación están 900 apicultores no solo de Hopelchén, sino de otros municipios donde se desarrolla esta actividad.
La dirigente pidió el apoyo del Gobierno del Estado para atender al menos unas tres mil colmenas y evitar la pérdida de apiarios por falta de alimento, ya que esta actividad representa un apoyo económico importante.
Comentó que la floración es mínima, y requieren ayuda oficial para obtener el dulce, y encontrar la forma de surtirse para llevar a las zonas productoras, por lo menos lo que resta del año.
Texto y fotos: Agencias