Aseguran que situación del libro no está fácil y cada vez se vende menos

Para el directivo de la Librería Dante, Rodolfo Cobos Argüelles, la situación del libro no está fácil, pues cada vez se vende menos, y que el electrónico está funcionando, aunque hay gente que lee impresos, le gusta el papel, es un mercado que siempre va a existir.

La lectura en México ha caído en picada en los últimos siete años. En 2016, casi el 82% de las personas mayores de 18 años leía de forma habitual. Esa cifra ha caído hasta el 68.5% en 2023, un 12.3% menos de lectores en los últimos siete años, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que analiza los hábitos de lectura en el país. 

Hoy en día, un tercio de la población mayor de edad que sabe leer, no ha posado sus ojos en un periódico o una página de internet en la última semana, y tampoco ha abierto un libro en el último año o una revista en los últimos tres meses.

El escritor argentino Jorge Luis Borges definió el libro como una extensión de la memoria y de la imaginación.

El también exdirectivo de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) indicó que el ejemplar electrónico es más barato, pero tiene dudas de su enganche, lo ve complicado, a él le gusta el papel, pero ve que los muchachos viven en el celular, en la laptop lo verán en unos cuantos años, los muchachos están metidos en tecnología.

Texto y foto: Darwin Ail