Asesinan a Al Bidja, uno de los traficantes de personas más buscados del mundo

El director de la Academia Naval Militar de Libia, Abd al-Rahman Milad, apodado ‘Al Bidja’ y considerado por Naciones Unidas como uno de los traficantes de personas más buscados del mundo, fue tiroteado este domingo por varios hombres armados frente a la sede de esta institución en Zanzour, a las afueras de Trípoli.

El hombre, de 37 años, anteriormente comandante del autoproclamado Servicio de Guardacostas de Zawiya (noroeste), se encontraba en su vehículo en el barrio de Sayad, donde dirigía desde hace años la Academia. Tras hacerse público su asesinato grupos armados cerraron la carretera costera en su ciudad natal, Zawiya, y llevaron a cabo el despliegue de unidades con armas pesadas.

En 2017 ‘Al Bidja’ se dio a conocer en la escena internacional por el uso de la violencia contra migrantes y su participación en operaciones de contrabando. Ese mismo año participó en una polémica reunión con funcionarios italianos en Catania, uno de los mayores centros de recepción de migrantes de Europa, para discutir sobre cómo frenar el flujo migratorio.

Roma firmó entonces un memorando- posteriormente emulado por Francia, Alemania y Malta- para ofrecer financiación y equipos a la guardia costera a cambio de interceptar las embarcaciones y devolverlas a Libia pese a ser escenario de torturas y abusos, según las organizaciones humanitarias.

En 2018 el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó incluir su nombre en la lista de sanciones- que incluía congelación de activos y prohibición de viajes- por su vinculación con redes de tráfico de personas, violencia contra migrantes y el hundimiento de pateras con armas de fuego.

Texto y foto: Agencias