La Suprema Corte de Justicia de la Nación absorbe el caso luego de que impugnaran el amparo que le fue otorgado al ex presidente del Colegio de Psiquiatras, Enrique Lara González
POR PRIMERA VEZ desde la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió revisar un caso de homicidio ocurrido en Yucatan, esto al aprobar el análisis de la participación de Enrique Lara González como autor intelectual del asesinato del doctor Felipe Triay Peniche, juicio que desde hace tres años polariza a la sociedad yucateca.
En rueda de prensa organizada por los familiares del hoy occiso y su abogado defensor, Fernando Alpuche Ojeda, informaron que el pasado 12 de abril la Primera Sala de la SCJN absorbió el caso luego de que impugnaran el amparo que le fue otorgado al ex presidente del Colegio de Psiquiatras, Lara González.

“Al hacer un análisis de la sentencia del juicio de amparo directo, llegamos a la conclusión de que es ilegal, violentaba los derechos de las víctimas y había una interpretación errónea del Artículo 20 Constitucional. Por tal motivo promovimos un recurso de revisión que es un caso único en Yucatán, no se había presentado antes porque es un proceso limitado”, comentó el abogado.
Afirmó que es un paso histórico porque es un recurso muy limitado, al grado de que pasa uno de cada 300 que se interponen en la SCJN.
“Ahora le toca a la Primera Sala hacer un análisis a fondo de este asunto y en su momento determinará si confirma la sentencia de amparo o la revoca. Después, en caso de que pase esto último, procederá a ejecutar una sentencia que puede ser hasta de 40 años de cárcel”, explicó.
Cabe recordar que luego de que el poder judicial en el estado había encontrado inocente a Enrique Lara en el 2016, la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, revocó esta sentencia y lo encontró culpable, ante lo cual el psiquiatra se amparó.
Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes el periodista Manuel Triay Peniche y Felipe Triay Novelo (hermano y primo de la víctima respectivamente) quienes manifestaron que luego de que les fuera aprobada la revisión, acatarán lo que diga la SCJN aun si la resolución fuera la de mantener el amparo a Lara González.
“Para nosotros es una lucha que ha durado mucho pero que no hemos dejado y que nos da mucha satisfacción que la Suprema Corte revise el expediente”, manifestó Manuel Triay.
Texto y fotos: Roberto Ojeda