Asesores inmobiliarios buscan consolidarse

La nueva directiva del Inapim, encabezada por Ignacio Alzaga, quiere mayor reconocimiento profesional

El Instituto Nacional de Asesores Profesionales Inmobiliarios de México A.C. (Inapim) inicia una nueva etapa con Juan Ignacio Alzaga Rodríguez al frente, quien tiene el objetivo de incrementar sus afiliados.

Alzaga Rodríguez indicó que actualmente lo integran 70 inmobiliarias, 12 proveedores, notarías, abogados y desarrolladores.

“En los dos primeros años se buscó la certeza jurídica y ahora tenemos que dar el paso hacia la consolidación, que tanto los dueños de las propiedades como los compradores se den cuenta de que están tratando con asesores certificados”, dijo.

Señaló que como asesores certificados buscan darle garantías tanto al comprador como al dueño, ya que ellos pueden trabajar para algunos de los dos, “nosotros si vemos algo sospechoso, pues le decimos que no se haga la operación, porque en ocasiones puede darse caso de lavado de dinero o que haya algún fraude”.

Indicó que puede darse el caso de que se intente vender un predio invadido y hasta que comienzan a realizar los trámites se dan cuenta de ello, “pero una persona que no lo sepa entrega el dinero y luego se da cuenta. Es muy importante que ocupen asesores certificados.

En ocasiones, comentó, esas personas son muy habilidosas y desde que ve algo que no cuadra le dice al cliente que mejor no realice la operación. “Uno que tiene experiencia lo detecta, pero un comprador tendría que ser muy mal pensado para no entrarle”.

Alzaga Rodríguez dijo que debido a la seguridad que hay en el estado cada vez más personas buscan comprar, vender o rentar una casa, “queremos proteger el patrimonio de los involucrados en este negocio”.

Mencionó que no son la única agrupación de asesores certificados, pero para ellos la competencia es algo indispensable para mejorar sus planes y estrategias.

Texto y foto: Darwin Ail