Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votarán si recomiendan que las vacunas contra el covid-19 para 2024-25 se dirijan a la variante JN.1, la más dominante este año, según mostraron los documentos presentados ayer lunes.
Las acciones de Novavax se dispararon un 11% en las operaciones de la mañana, después de que se publicaran los documentos. La compañía había dicho el mes pasado que solo podría ofrecer una vacuna covid-19 en Estados Unidos este otoño si los reguladores aceptan la inyección que comenzó a fabricar para atacar la variante JN.1.
El personal de la FDA en documentos separados dijo que los fabricantes de vacunas que desarrollan las nuevas inyecciones de refuerzo podrían necesitar considerar apuntar a una de las subvariantes JN.1, como KP.2, ya que una mayor evolución del virus podría alejarlo de la cepa más antigua.
Los documentos fueron publicados antes de la reunión de asesores. La reunión se pospuso del 16 de mayo porque la FDA buscó más tiempo para “obtener datos de vigilancia y otra información” sobre el virus en circulación.
La revisión del personal de la FDA para actualizar las cepas virales para las vacunas en los EU difiere de la de los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes en abril recomendaron centrarse solo en la cepa JN.1.
Texto y foto: Agencias