¿Conoces la historia? Así nació la Feria de Xmatkuil

Un 8 de noviembre, pero de 1974, fue la fecha en la que se inauguró la primera edición de la Feria de Xmatkuil, entonces con el nombre de Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán. 

En esa primera edición la feria solo ocupaba la mitad de las 20 hectáreas de la ex Hacienda de Xmatkuil, iniciando con 100 expositores y solamente 389 cabezas de ganado. El primer secretario de la feria fue Armando Casares Ponce y la primera inversión para la construcción del recinto ferial fue de 5.6 millones de pesos.

Entre sus impulsores o fundadores, se encontraba don Juan López y López, quien fue un ganadero muy comprometido con su actividad y permanentemente, con gran iniciativa, buscaba innovar en la misma.

También fueron impulsores de la Feria de Xmatkuil, Felipe López y López, Juan Macari Canán y Aris Macari Canán, además de Manuel Medina Cortés, quienes seguramente se sentirían muy orgullosos de la evolución que ha tenido esta feria, que a 51 años de distancia,  se ha consolidado como el más importante en su tipo en todo el sureste mexicano, recibiendo a alrededor  de tres millones de visitantes, a lo largo de las tres semanas de actividades.

Hace un año, en la edición número 50 de la feria, se hizo un reconocimiento muy especial al médico veterinario Armando Casares Ponce, al develar su nombre en una de las avenidas principales del recinto ferial, por ser uno de los iniciadores de esta feria en el año de 1974.

El  propietario del Rancho Texas, Manuel Medina Castro, quien ha participado en todas las ediciones de la feria ganadera, recordó que fue en 1974,  cuando el gobernador Carlos Loret de Mola, se organizó la feria por primera ocasión.

En la inauguración se contó con la presencia del presidente Luis Echeverría Álvarez, que por cierto ha sido el único mandatario federal en asistir a una inauguración.

En la primera edición de la Feria, participaron empresas como la Anita, Sidra Pino y Dondé, mientras que en el ámbito ganadero se exhibieron 350 reses, comentó Manuel Medina Castro, actual presidente de la Asociación de Criadores de Registro de Yucatán.

Otro aspecto que tal vez pase desapercibido, es que en los años de 1975 y 1976 no hubo muestra ganadera porque el gobernador de ese momento quería llevarse la muestra al lugar que actualmente ocupa el Parque Kukulcán, y al no haber acuerdo, fue hasta 1977 cuando se reanudó con una muestra nacional de cebú, y entonces retomó un auge, que se incrementó con la administración de Víctor Cervera Pacheco.

Texto y fotos: Manuel Pool