En todo todo México, incluido el estado de Yucatán, ya es obligatorio que las y los trabajadores del hogar estén registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), para ser acreedores a sus derechos labora- les.
De acuerdo con el director general del Imss, Zoé Robledo, se trata de un proceso que se dio a conocer desde mayo del 2023, y en caso de que las personas empleadoras no cumplan con este requerimiento, entonces habrá sanciones.
¿Qué acciones se tomaron?
Los patrones recibieron una carta especial en la que se les so- licita realizar el aseguramiento de los también llamados empleados del hogar, aquellos que llevan a cabo tareas de limpieza, plancha- do, cocina, lavado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y más.
Se envío el mensaje a 9 millones de personas, que por su rango de ingresos, se presume podrían tener contratadas a personas trabajadoras del hogar.
¿Cuáles son los pasos para realizar el registro?
Los empleadores deberán acceder a la página oficial de registro del Imss. Aquí se ingresa la Clave Única de Registro de Población (Curp) y correo electrónico.
El sistema le solicitará lle- nar algunos campos obligatorios como: verificar sus datos perso- nales; proporcionar datos como su teléfono y domicilio, los cuales deberán corresponder al sitio donde labora la persona trabajadora del hogar; seguir el proceso de llenado del formulario; consultar datos y registrar su domicilio.
También se deberá registrar la información de cotización del empleado y modalidad de pago, ya sea por día o mes, y registrar el salario y días específicos de su labor.
El aseguramiento se da por día, mes, bimestre, semestre o año. También será necesario detallar que la inscripción al Infonavit se realiza de forma simultánea con el registro en el Imss y las aportaciones se pagan en el mismo formato de pago.
¿Con qué servicios contarán?
Con este registro podrán recibir atención médica, contar con los 5 seguros que se ofrecen en el Instituto, tales como son: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías.
Texto y fotos: Andrea Segura