Fortalece el sistema portuario para llegada de embarcaciones, acciones de importación y exportación, cruceros turísticos y descarga de combustibles
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), antes llamada Administración Portuaria Integral (API), conmemoró ayer su aniversario 29.
La instancia del gobierno federal ha estado laborando en Progreso casi 30 años con trabajos que fortalecen el sistema portuario para la llegada de embarcaciones, acciones de importación y exportación, embarcaciones turísticas, descarga de fluidos combustibles, entre otros rubros.
La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) administra el uso de la infraestructura de la terminal marítima constituida por 1,890.50 metros de longitud de atraque y 35,000 de superficie de maniobra.
La denominada terminal re- mota, está constituida por una plataforma de en roscamiento con materiales pétreos y concreto hidráulico conocida como la “isla”, la terminal remota de Progreso fue construida a una distancia de 6.5 km de la línea de la playa y se interconectó mediante un viaducto de 4.5 km al muelle ya existente que hoy se conoce como terminal intermedia, años después se construyó el viaducto alterno cuando el tiempo de calidad de vida del muelle de arcos llegaba a su máximo.
Según datos de la Semar en la actualidad, sólo se usan los muelles de la terminal remota constituida por seis terminales: una de usos múltiples con los muelles tres y cuatro, y una longitud de 240 y 140 metros, respectiva- mente; una terminal de contenedores, con los muelles cinco y seis, y una longitud de 210 y 188 metros; una terminal granalera, con el muelle ocho, de 188 metros de longitud; terminal de cruceros, con un muelle de 320 metros de longitud total de atraque; terminal de Pemex, con una longitud de 300 metros y la terminal de fluidos que no cuenta con muelles, tiene una superficie de maniobras de 35,000 metros cuadrados y un calado de 7.8 metros, con área para atraques múltiples y capacidad para recibir buques de hasta 20,000 toneladas.
Es una de las más importantes obras de ingeniería náutica en el sureste mexicano. En términos generales la infraestructura concesionada se divide en cuatro zonas en las cuales se realiza la actividad sustancial del puerto: La zona I, que comprende las áreas de acceso del puerto, el edificio administrativo de la aduana y los terrenos contiguos en zona de playa; Zona II, comprende desde el arranque del viaducto hasta la terminal intermedia; Área III, desde la salida de la terminal intermedia hasta la terminal remota, donde se concentra la mayor parte de las operaciones del puerto; además de la IV, en tierra firme y en la actualidad destinada al almacena- miento de contenedores vacíos y para el pesaje de los camiones.