Cifras crecientes en cuanto a asistencia de público en general y casas editoriales reportaron los organizadores de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que anoche llega a su fin luego de nueve días de actividad y que la mantienen como “el encuentro literario más importante del mundo en habla hispana”.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo que para esta edición acudieron al menos 813 mil personas y se contó con la presencia de 2 mil 42 casas editoriales procedentes de 47 países.
“Para dimensionar el crecimiento de este proyecto, basta recordar que en 1987, cuando nació la Feria, asistieron 120 mil personas y 240 editoriales”, comparó.
Dijo que este año se contó también con la visita de dos premios Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa y la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú.
Marisol Schulz, directora de la FIL, destacó el programa del Festival Latinoamericano de las Artes en el marco de la presencia de América Latina como región invitada de honor, que se expandió por varios recintos de la zona metropolitana.
Tal festival incluyó los espectáculos del Foro FIL, dos exposiciones, la presentación de La chunga, obra de teatro de Mario Vargas Llosa, cuatro funciones de la ópera Otello en el Teatro Degollado y el regresó a la ciudad el espectáculo infantil de 31 Minutos; se ofreció un recital del argentino Andrés Calamaro, entre muchas otras actividades.
En total acudieron 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas, entre quienes están: Roberto Calasso, Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, María Negroni, Enrique Krauze, Marina Perezagua, Gioconda Belli, Miguel León-Portilla, John Katzenbach, Héctor Abad Faciolince, Manuel Rivas y Héctor Aguilar Camín, quien recibió el Homenaje al Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, la tarde de ayer, actividad que marcó el cierre simbólico de la Feria.
También se anunció que la capital española, Madrid, será la ciudad invitada de honor para la próxima edición a desarrollarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. Luis Cueto, delegado del ayuntamiento madrileño, dijo que se buscará trasladar a Guadalajara una muestra muy representativa de la activa cultura de la metrópoli privilegiando la presencia de autores jóvenes. En las tres décadas de historia de la feria, la capital española será la segunda ciudad como tal, tan sólo después de Los Ángeles, en ser elegida como invitada de honor en este encuentro literario que se ha colocado como uno de los mejores en habla hispana.
– Agencias