Aspirantes a cargos públicos del PRI respetan la ley electoral, dice Gaspar Quintal

El líder estatal del tricolor, Gaspar Quintal Parra, adelanta que ya preparan nuevas denuncias contra aspirantes que cuentan con bardas pintadas y que han levantado carteles en calles y avenidas de Yucatán

Los aspirantes del PRI a cargos públicos en el 2024 están respetando la ley electoral y comenzarán a promoverse hasta la fase de precampaña, en noviembre próximo, afirmó el diputado Gaspar Quintal Parra, presidente del CDE del tricolor. 

En entrevista, dijo que hay varios cuadros que han expresado su interés por competir por el cargo de gobernador, pero no solo es ese, sino que estarán en juego 21 diputaciones locales, 106 alcaldías, 6 diputaciones federales y 1 senador por mayoría, ya que son tres, si se toma en cuenta la fórmula ganadora y uno de primera minoría. 

Además, todos los regidores y síndicos municipales, los diputados de representación proporcional y los suplentes en todas las posiciones, menos en la gubernatura. 

“Tal parece que se va a disputar únicamente el cargo de gobernador, pero no es así, son más de más de 100 cargos directos y sus suplentes solo en Yucatán”, dijo Quintal Parra. 

Por otro lado, Quintal Parra manifestó que sigue esperando el resultado de la queja que su partido ha presentado por las presuntas campañas adelantadas de Rogerio Castro Vázquez. 

“Ya se están tardando”, expresó. 

Adelantó que ya están preparando otras denuncias contra otros aspirantes que tienen bardas pintadas y han levantado carteles en calles y avenidas de Yucatán. 

 El PRI abraza a los migrantes 

Ayer lunes rindió protesta Gladys Pinto Durán como secretaria de Asuntos Migratorios, para seguir atendiendo a los yucatecos que viven en el extranjero, que tendrá como tarea principal promover la defensa de los derechos humanos y civiles de las personas migrantes de Yucatán. 

El dirigente priista indicó que uno de los objetivos de esta Secretaría del PRI es impulsar acciones para combatir actos de discriminación y exigir que no se criminalice a los yucatecos que viven en el extranjero. 

“En muchos municipios de Yucatán tenemos el fenómeno de la migración, en el que nuestros hijos, esposos, hermanos, se ven en la necesidad de irse a trabajar a otras partes del mundo”, dijo. 

Por su parte, Gladys Pinto, quien tiene más de 35 años de experiencia trabajando a favor de las personas migrantes, señaló que entre sus labores destaca realizar trámites ante el Consulado de México, asesorías legales, traslados de restos fúnebres, gestiones de doble nacionalidad, entre otras, a favor de este sector. En el acto también rindió protesta Ángel Basto Blanco como subsecretario de Asuntos Migratorios, quien precisó que tan sólo en Estados Unidos viven 200 mil migrantes yucatecos, quienes podrán contar con el respaldo del partido. 

Texto y foto: Esteban Cruz