Las aspirantes a la candidatura presidencial por el opositor Frente Amplio por México, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, coincidieron ayer que México debe ser “congruente” con su política exterior y no avalar gobiernos “que violen los derechos humanos”.
Durante el penúltimo Foro regional “Diálogos ciudadanos” realizado en Guadalajara, la senadora Gálvez, del PAN, criticó que el actual Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se haya pronunciado contra ”gobiernos dictatoriales” como los de países como Cuba, Venezuela o Nicaragua. “En México somos una democracia, por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales”, declaró Gálvez, favorita en las encuestas de oposición.
La diputada Paredes, del PRI, señaló que México debe hacer valer su liderazgo en la región latinoamericana para pedir que las naciones del continente respeten los derechos humanos.
“Tenemos que seguir abanderando el desarrollo de la región. (…) el debate ideológico es indispensable darlo, es indispensable exhortar al pleno respeto de los derechos humanos en todos los países de América Latina y el Caribe”, expresó.
Texto y foto: EFE