La triatlonista Astrid Novelo Rosas ha sido la única yucateca que ha participado en varias carreras de Iron Man, entre éstas la de Hawái, la más importante del mundo, en donde su mejor tiempo ha sido 10 horas y 26 minutos.
El triatlón Iron Man es una serie de carreras organizadas por World Triathlon Corporation. Los participantes tienen que cubrir tres pruebas extremas: 3.86 kilómetros de natación en mar abierto, 180 kilómetros de ciclismo (ascensos y descensos) y 42.2 kilómetros de carrera a pie (maratón, como tal). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.
Sólo los atletas mejor entrenados y preparados logran completarlo, ya que sus pruebas requieren tener una condición física extraordinariamente avanzada, así como años de preparación, tanto física como mental.
“Tengo la desventaja que por acá no hay montaña, el entrenamiento en este lugar te da una excelente condición física, acá lo más elevado que se tiene es por Muna, donde solemos ir a entrenar, el clima donde se dan estos torneos tanto en Cozumel como en Hawái son muy similares al nuestro”, agregó.
Señaló que cuando compite únicamente está mentalizada, en disfrutar la carrera, por mi cabeza pasan todos los sentimientos y no piensas en rendirse.
Novelo Rosas tiene 27 años compitiendo, se puede decir que no tiene ni un gramo de grasa, por su resistencia no sería una pantera porque no hay estos animales en el estado, sino una jaguarcita.
Diariamente, se levanta a las 4:30 horas para pedalear hasta Chicxulub puerto, donde nada dos kilómetros y luego pedalea de regreso para entrar a las ocho de la mañana a su trabajo. En ocasiones por la tarde también suele ir a entrenar.
“Algunas contadas semanas al año descanso es cuando me duermo más de las 9:30 de la noche. Lo que sucede en ocasiones quiero descansar más días, pero mi cuerpo me lo pide. Igual en ocasiones cuando no voy a pedalear máximo a las siete de la mañana ya me desperté”, detalló.
Tiene una disciplina franciscana en el entrenamiento, al grado que cuando realiza fiestas estas suelen terminar antes de las nueve de la noche, “sacados los hago de mi casa”, ríe. Aunque reconoció que, debido a este ritmo de entrenamiento, hasta su círculo de amistades, por lo regular, son atletas o entrenadores.
Recordó que ella comenzó en natación y por error de un expresidente de la asociación de natación, quien le indicó que no había clasificado a la Olimpiada Nacional cuando en realidad si lo había logrado; lo escuchó el entrenador de triatlón José Francisco Molina Solís (+) y la invitó a que compita en triatlón y con poco entrenamiento en bicicleta participó y consiguió el bronce.
Tras esa sorpresiva medalla, el fallecido gobernador Víctor Cervera Pacheco le regaló una bicicleta para que entrene mejor y fue así que se perfiló a ser la mejor triatlonista del estado.
10 Datos
1. Nace el 13 de julio de 1981.
2. Asistió a las Olimpiadas Nacionales, Panamericanos y Mundiales y en Sidney 2000 colaboró con el equipo juvenil que participó en los Juegos Olímpicos.
3. Estudió Psicología en la Universidad Anáhuac Mayab y, posteriormente una maestría en la especialidad de Psicología Deportiva.
4. Trabajó dos años en Australia como entrenadora de natación y triatlón.
5. Los únicos yucatecos que han trepado al podio en triatlón en la Olimpiada Nacional han sido ella y María José Reitor. Ella obtuvo oro, aunque también obtuvo otras medallas y Reitor plata.
6. Es directora de la empresa Volaré Experiencias Deportivas que se encarga de proporcionar tecnología y logística a eventos deportivos. Proporcionan los resultados de las carreras al poco tiempo de concluir estas. Las empresas que realizan las carreras los contratan y ellos se encargan del evento.
7. Para clasificar al Iron Man de Hawái se realizan carreras clasificatorias como el que se realiza en Cozumel y luego de finalizar la competencia avisan quienes lo lograron y que si participarán por el que se tienen que inscribir pagando mil dólares.
8. Ha participado en cuatro Iron Man, tres en Cozumel.
9. Cuando ella comenzó a practicar el triatlón, este ni era competencia olímpica y eran contados los clubes en el estado.
10. Actualmente, hay casi una decena de clubes y de martes a sábado en las mañanas en la carretera a Progreso se notan hasta 200 ciclistas entrenando.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL