El candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia promete un nuevo hospital y la rehabilitación de las clínicas de Tizimín, Valladolid, Tekax y Ticul
En su primer evento público en la presente campaña por la Gubernatura del Estado, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, prometió un nuevo hospital y la rehabilitación de los hospitales regionales Tizimín, Valladolid, Tekax y Ticul.
Antes de ello, Jorge Zavala Castro presentó una radiografía de la atención a la salud, que preparó junto a otros especialistas como Judith Ortega, Pamela Soberanis, Emily Espadas, Rudy Coronado, Alejandro Rivera, Liborio Martín, Javier Balam, Jesús Koyoc, Miguel Camelo, Miguel Berlín, Mario Alcocer y Antonio Ruiz.
En su mensaje, Díaz Mena agradeció la elaboración del informe y presentó un plan de 13 ejes de acción que implementaría en su gobierno y que deben transformar el sistema de salud estatal para revolucionar las condiciones del personal de salud y de atención a la ciudadanía.
Ante especialistas y trabajadores del sector salud, Huacho propuso en primer lugar, integrar a Yucatán al convenio de federalización de servicios de salud para dar servicio a más de un millón de personas y para que el gobierno se haga cargo al 100 por ciento de los gastos de atención médica, estudios y medicamentos.
También crear un nuevo hospital en el interior del estado, con servicios en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, estomatología, salud mental, atención a las adicciones y rehabilitación.
Respecto al rescate de la medicina tradicional, se implementarán programas de salud que reconozcan y valoren la contribución de las parteras y médicos tradicionales. Asimismo, se instalarán 100 casas de salud intercultural como centros de atención primaria, las que también serán espacios de enseñanza y fomento del cultivo y reproducción de plantas medicinales.
Médicos de los centros comunitarios recibirán capacitación para una atención intercultural y se garantizará que al menos uno de sus integrantes sea maya hablante.
Para el Hospital Psiquiátrico propone el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal, la modernización de las instalaciones e infraestructura, mejora de la práctica intrahospitalaria y la creación de un área de atención especializada en adicciones.
Igual, se habló sobre la prevención y control del dengue a través de campañas de abatización y fumigación intensivas y efectivas, así como el refuerzo de la vigilancia epidemiológica.
Otro compromiso es la consolidación del sistema estatal de rehabilitación, rediseñándolo para procurar su conducción y gestión como derecho social, garantizando también la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad en los sectores productivos, promoviendo programas de capacitación y empleo inclusivos.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando