Asumen bibliotecarios los nuevos retos

Bibliotecarios de Yucatán tienen el reto de que los usuarios acudan a las bibliotecas, explicó Alejandro Pérez López, director de desarrollo cultural y artístico de la Sedeculta, durante la Segunda Reunión de Trabajo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas realizada ayer en la biblioteca central “Manuel Cepeda Peraza”.

A la sesión acudieron empleados de 158 bibliotecas, de 80 municipios, para conocer el diagnóstico de la Red Nacional de Bibliotecas y compartir experiencias positivas.

Los casos de éxito son las bibliotecas de Maxcanú, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Tizimín y Río Lagartos. Esta última, llamada “Luis G. Vives”, ganó un reconocimiento nacional por el dibujo elaborado por la niña Ivanelly del Carmen Pat Dzul.

Pérez López precisó que la usuaria ganó la fase estatal de un programa de la difusión cultural. La obra estará en la portada de un libro de la Dirección General de Bibliotecas Públicas.

La otra cara de la moneda fue la biblioteca de Homún, que presenta mayor rezago así como pocas actividades para fomentar la lectura.

“La biblioteca es más que un espacio, es el lugar idóneo para que los usuarios busquen el conocimiento. Nosotros hacemos nuestro trabajo hasta donde no lo permitan las autoridades municipales”, afirmó.

También invitó a los bibliotecarios a innovar y crear con la finalidad que los niños se acerquen a las bibliotecas.

Otras actividades en la reunión fueron talleres de actualización a los bibliotecarios y pláticas de sensibilización para directores municipales de cultura y los regidores de la comisión de cultura y educación.- Irbin Flores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.