La estrategia rusa es afectar la infraestructura energética cuando, en los meses de mayor frío, la población ucraniana va a necesitar más luz, calefacción y agua
Una serie de drones kamikaze cargados con explosivos impactaron en diversos puntos de la capital ucraniana, matando a por lo menos nueve civiles, incendiando edificios y obligando a la población a resguardarse.
“En el curso de las operaciones de rescate de Kiev, las unidades de emergencia han rescatado a 19 personas. Cuatro murieron y tres fueron hospitalizadas”, informaron las autoridades, mientras que en la región de Sumy (al norte) se contabilizaron otros cinco fallecidos a causa del impacto de misiles.
Los ataques sembraron temor entre la población, mientras los estallidos estremecían la ciudad de Kiev. La ofensiva se centró en instalaciones energéticas, y un dron prácticamente derrumbó un edificio residencial, matando a cuatro personas, indicaron las autoridades.
La primera víctima mortal en ser hallada fue una mujer de 34 años, quien pereció en su vivienda en el barrio de Shevchenkivskyi, y que, según informaron los medios ucranianos, estaba embarazada de seis meses. Después los servicios de rescate sacaron de entre los escombros el cuerpo de su pareja, de la misma edad.
Según el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, se registraron en total cinco explosiones, todas ellas originadas por drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní. Por otra parte, Dmytro Zhyvytskyy, jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, dijo que tres misiles rusos impactaron contra una infraestructura, causando la muerte de cinco personas e hiriendo a 14 más, las cuales se encuentran hospitalizadas; tres de ellas fueron rescatadas vivas debajo de los escombros, según la agencia de noticias Ukinform.
Sobre el uso de los drones de fabricación iraní por parte de Rusia, Estados Unidos advirtió que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán. “Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Destruyen estaciones eléctricas
En tan sólo poco más de una semana, Rusia destruyó la tercera parte de todas las estaciones eléctricas y otras infraestructuras civiles de Ucrania, dio a conocer este martes el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky.
“Un nuevo tipo de ataque terrorista ruso: bombardear nuestras infraestructuras energética y crítica (de vital importancia). Desde el 10 de octubre, 30% de las centrales eléctricas están destruidas, lo que provocó severos cortes de electricidad en todo el país. Ya no quedan espacios para negociar con el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, escribió en Twitter.
La estrategia rusa parece centrarse ahora en afectar la infraestructura energética cuando, en los meses de mayor frío, la población, va a necesitar luz, calefacción y agua potable.
Texto y foto: Cortesía