El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se compromete a tomar represalias por el ataque con unos 200 misiles balísticos, mientras Estados Unidos asegura que el apoyo a Israel es total
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes, tras el ataque con más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica “cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”.
El mensaje de Netanyahu, al comienzo de una reunión del gobierno, son sus primeras declaraciones desde que Irán lanzase unos 180 misiles contra el país, obligando a millones de personas a buscar refugio.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró el líder israelí en un comunicado.
“Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”, reiteró Netanyahu.
Asimismo, el mandatario israelí tildó de “fracaso” el ataque de Teherán que, recordó, “fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel”, que logró interceptar la mayoría de los misiles y que no dejó víctimas.
La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, afirmó que atacó objetivos militares durante el bombardeo con misiles contra Israel y que el 90 por cioento de los proyectiles alcanzaron sus blancos.
“Estamos luchando contra el eje del mal en todas partes, incluidos nuestros heroicos soldados que ahora operan en el sur del Líbano y Gaza”, advirtió Netanyahu en referencia a la incursión terrestre lanzada este martes en zona del sur en Líbano.
El mismo tono amenazador adoptó el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, quien también dijo que este ataque “tendrá consecuencias” y que el Ejército tiene planes para actuar “en el momento y en lugar” que elijan.
Biden mantiene diálogo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que hay un “diálogo activo” con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y afirmó que las consecuencias para Teherán por esta escalada “están aún por verse”.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, señaló que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explicó que su equipo ha estado en contacto “constante” con sus homólogos israelíes.
“No he hablado con él (Netanyahu). Hemos hablado con toda su gente y voy a hablar con él”, afirmó Biden, quien pasó buena parte del día en la conocida como ‘Situation Room’ (sala de crisis) de la Casa Blanca monitoreando la situación.
Una periodista le preguntó cuáles deberían ser las consecuencias para Irán por los cerca de 200 misiles que ha lanzado contra Israel, ante lo que el mandatario se limitó a decir: “Eso (las consecuencias) está aún por verse”.
Estados Unidos ha ayudado a derribar algunos de los misiles que Irán lanzó contra Israel, llegando incluso a utilizar sus destructores USS Bulkeley y USS Cole en el Mediterráneo oriental.
“Que no haya duda, Estados Unidos apoya total, total, totalmente a Israel”, dijo Biden con vehemencia.
Países condenan el ataque
El gobierno de Chile manifestó su “enérgica condena” al “ataque indiscriminado con misiles de Irán contra Israel” registrado durante esta jornada, una acción militar que implicó el lanzamiento de unos 200 proyectiles con impacto limitado en el territorio israelí y que obligó a la población de Tel Aviv y otros sectores a tomar resguardo en refugios antibombas.
Lo mismo Austria, Rumanía, Paraguay, Bulgaria, España, Reino Unido, Uruguay, entre otros países, mientras miles celebraban en las calles de Irán con cánticos y eslóganes el ataque con docenas de misiles balísticos de la Guardia Revolucionaria contra Israel como venganza por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
Texto y foto: Agencias