ISRAEL.-Siete israelíes resultaron heridos esta tarde (ayer) en la entrada del populoso mercado de la ciudad de Petach Tikva, cerca de Tel Aviv, tras un ataque armado a cargo de un palestino procedente de Cisjordania.
El autor del ataque, que ha incluido apuñalamientos y disparos con un arma casera contra un autobús, ha sido reducido por los ciudadanos que estaban en el mercado y está bajo custodia de la Policía israelí. Se trata de un palestino de 18 años procedente de la zona de Nablús, al norte de Cisjordania.
“Escuchamos muchos disparos y la gente corría de un lado a otro. Algunos persiguieron y detuvieron al terrorista”, explicó una mujer en el mercado de Petach Tikva.
La portavoz policial, Meirav Lapidot, oficial israelí, que ha definido el ataque como atentado terrorista, señaló que “la rápida reacción de los viandantes ha evitado que haya victimas mortales”.
Se cree que un fallo técnico del arma casera del palestino que frenó su disparo indiscriminado en la calle y la rápida reacción de las personas que se abalanzaron sobre él evitó un elevado número de muertos y heridos.
Sobre todo porque el mercado de Petach Tikva suele estar lleno los jueves a esa hora, un día antes de la entrada del Shabat. “Fuí corriendo por él, cogí una silla y le paré”, afirmó Avi Asaf desde el Hospital Beilinson.
“Evitar que jóvenes palestinos tengan acceso fácil y barato a las armas caseras es una de nuestras prioridades. Para ello, el ejército actúa en Cisjordania desmantelando fábricas y realizando detenciones de terroristas y delincuentes”, señaló un oficial encargado de estas misiones en territorio palestino.
–El Mundo