En los próximos días se pondrá en marcha la tercera etapa del programa Médico 24/7 para abarcar la cobertura total de los municipios del interior del estado
Contar con atención médica a cualquier hora, sin importar el día de la semana, representa un alivio y un importante ahorro para los pobladores del interior del estado, como es el caso de Nelsy Tzec Martín, del municipio de Samahil, quien sabe que ahora, con el consultorio del programa “Médico 24/7” que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, ella y su familia tienen garantizada una atención pronta y de calidad.
La mujer, una de las beneficiarias de este esquema que el gobernador ha promovido por todas las regiones de Yucatán con la apertura de consultorios, acudió a uno de estos espacios de atención médica que se abrió en su municipio, debido a una fuerte fiebre, situación que fue muy diferente a ocasiones anteriores cuando debía trasladarse hasta el municipio de Umán para ser valorada ante la falta de médico en su población.
“Para nosotros ha sido un apoyo porque si te sentías mal después de las 3 de la tarde, que es cuando cierra el centro de salud aquí, tenías que esperar hasta que abran al día siguiente o ir hasta Umán, pero no siempre era posible debido a que eso significaba esperar por un taxi colectivo o pagar un transporte”, indicó.
De igual manera, la beneficiaria resaltó que la atención que recibió en el consultorio de “Médico 24/7” fue muy buena desde el primer momento, pues también recibió los medicamentos, por lo que al día siguiente notó una mejoría.
Como anunció el gobernador en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, la próxima semana iniciará la tercera etapa de este programa, con lo que se dará cobertura a las 105 cabeceras municipales del interior del estado garantizando atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana, cumpliendo así con un compromiso más con la gente.
Hay que recordar que, este esquema ya tiene presencia en 54 municipios, lo que se logra con la labor de 215 profesionales de la medicina. Dicha estrategia fue puesta en marcha por el gobernador en mayo de 2019 en el municipio de Chapab, en una primera fase que comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado con el apoyo de 105 doctores.
En octubre pasado, el programa amplió su cobertura a 29 municipios más e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica, una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas.
Texto y foto: Cortesía