La atención prehospitalaria que brinda el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Campeche (Crum) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (Samu) incrementó su cobertura en un 97 por ciento entre 2021 y 2024, ya que pasó de uno a 28 módulos de operación en el Estado.
Fernando Maliachi Sansores, responsable del Crum/Samu, dijo que este servicio no solo limita los daños inmediatos, sino que aumenta las posibilidades de supervivencia con menores secuelas, asegurando así una atención más efectiva y con mejores resultados.
Indicó que, con esta cobertura, en lo que va del presente año se tiene un avance de más seis mil 147 servicios de urgencias, atendiendo principalmente a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, accidentes de tránsito, crisis de ansiedad, nerviosas y accidentes en moto, en las cuales se ha dado una respuesta más rápida y efectiva.
Comentó que el servicio de atención médica de urgencias en el ámbito prehospitalario es crucial para reducir los índices de morbilidad y mortalidad en personas lesionadas o enfermas que requieren tratamiento oportuno médico.
“Seguimos trabajando con el respaldo del Gobierno de Todos en esta cobertura de la red estatal de salud. Mejoramos los servicios de traslados en ambulancias con capacitación constante a nuestro personal para responder a los campechanos con mayor rapidez ante una emergencia médica y salvar más vidas”, dijo.
Texto y foto: Agencias