El número de casos de maltrato animal en el estado sigue en aumento. Situaciones como la del perro “Negrito”, que perdió una extremidad el pasado 29 de marzo tras ser agredido con un machete continúan, a pesar de las acciones que se toman con la finalidad de proteger a todos los seres sintientes.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que durante 2023 Yucatán fue la entidad federativa con mayor número de casos de maltrato animal, en tanto que el país se encuentra en primer lugar en Latinoamérica.
En este contexto, la rescatista y activista por los derechos de los animales y una de las personas que impulsó la recién aprobada “Ley Rufo”, que busca castigar con penas más duras el maltrato y la crueldad animal, Elsa Arceo, indicó que es lamentable lo que ocurre en esta materia en la región.
“Día con día los casos se van aumentando haciendo que las y los rescatistas se encuentren saturados con la ayuda que puede ofrecer a los seres sintientes. Esperamos que la Ley Rufo sea publicada próximamente en el Diario Oficial del Estado y que jueces, fiscales, peritos y todos aquellos involucrados en el tema de impartir justicia apliquen esta ley y no solo quede como letra muerta”, señaló.
Recordó que comenzaron a trabajar la “Ley Rufo” con la intención de hacer justicia a los seres sintientes que sufren de maltrato y abuso animal en el estado, después de que el 12 de agosto del 2023, un perro de nombre “Rufo” fue decapitado por su dueño dentro de su predio y denunciado por sus vecinos. A raíz de esta situación se buscó una actualización en la ley para combatir los casos de maltrato animal.
“Es aterrador el maltrato animal aquí en el estado, son lamentables todas las cifras que se están dando de los casos y la fiscalía no se da abasto porque solo hay un perito para todo el estado”, señaló con respecto a la impartición de justicia.
Buscan apoyar
Indicó que han tenido el acercamiento con la unidad especializada en maltrato animal y señaló que están a disposición para dar alguna capacitación por medio de su asociación “rescatistas independientes unidos”, los cuales ofrecen las capacitaciones necesarias a todo los niveles de gobierno y municipios del Estado en tema de maltrato y crueldad animal, buscando generar empatía en interés en el tema.
“Necesitamos que todos los encargados de impartir justicia estén familiarizados, así como sean sensibles con todos los seres sintientes”, apuntó.
Piden que políticos sean sensibles con la causa
De igual manera señaló que como animalistas tienen identificados a los políticos que están contendiendo para algún puesto político en estas próximas elecciones y que consideran que su preocupación por la causa de los seres sintientes es real.
“La gente tiene que tomar conciencia en que los grandes asesinos seriales siempre comienzan con un ser sintiente. Hoy es un animal mañana puede ser una mujer, un niño, un adulto mayor, incluso uno mismo”, recalcó.
Hizo un llamado a los candidatos a acceder a reunirse con las personas que se dedican de corazón y pasión al bienestar de los seres sintientes.
¿De qué trata la Ley Rufo?
Las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma al Código Penal local, promovida por el diputado panista Jesús Pérez Ballote, con el objetivo de brindar mejores herramientas a las autoridades para perseguir y sancionar este delito.
La reforma aprobada tipifica la crueldad animal en el Código Penal del Estado, estableciendo las conductas que lo configuran e imponiendo sanciones ejemplares de hasta 10 años de prisión.
Se explicó que el incremento de las penas restringe la posibilidad de que las personas imputadas por crueldad animal accedan a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.
También se amplía la protección a los animales en su condición de seres sintientes, ya que, bajo la legislación actual, solo se puede cometer el delito de crueldad contra animales domésticos, mientras que la nueva redacción abre el término para proteger a todos.
Con la “Ley Rufo”, las personas acusadas de cometer crueldad animal tendrán que ser sometidos a juicio.
Se destacó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hay una relación entre los crímenes violentos y los actos de crueldad contra los animales.
“El 63% de quienes cometen crímenes violentos tienen antecedentes de haber ejercido crueldad animal”, se indicó.
Caso Rufo
El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial ha emitido un fallo condenatorio que marca un precedente en la lucha contra el maltrato animal en Yucatán.
En audiencia llevada a cabo en relación al caso del canino “Rufo“, que encontró su trágico destino en agosto de 2023 en la colonia Chuburná de Hidalgo de Mérida, se declaró culpable a un individuo del sexo masculino por el delito de maltrato o crueldad animal.
Como resultado de este fallo, el culpable ha sido sentenciado a tres años y nueve meses de prisión, además de una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño en abstracto, equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas.
Con respecto a la sentencia que se le dio al agresor de Rufo, Julio N, quién fue sentenciado a tres años, la activista indicó no estar de acuerdo, ya que esta sucedió porque la sentencia fue por procedimiento abreviado.
Texto y fotos: Andrea Segura