Atestiguar casos de violencia lo motiva a crear una fundación que apoye a víctimas y a estudiar derecho

Debido a que primero su mamá fue víctima de violencia por parte de su padrastro y luego su esposa tiene que sufrir un calvario ya que la familia de su exesposo es conflictiva e influyente, motivó a Jossman Christian Hernández Hernández a convertirse en activista y para ello creó la “Fundación HM Madres Solteras y Violentadas” y, posteriormente, hasta animarse a estudiar la carrera de Derecho, que le falta un año por finalizar.

Recordó que en el juicio de su esposa, debido a que su exsuegro es un cómico y movió sus influencias se complicó el caso y esto propició a que me anime a fijarse ambas metas y que próximamente esperan abrir un albergue, donde se apoyen a mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas y necesitan de un lugar para vivir, mientras se independizan y pueden pagar una renta.

La fundación lleva 2 años de manera legal, pero un poco más de tiempo, y actualmente cuenta con 15 voluntarios entre abogados y psicólogos. Incluso dos especialistas de Psicología son de CdMx y Querétaro, quienes apoyan a las víctimas a través de reuniones con Zoom.

Señaló que por semana atienden 20 agresiones “ha aumentado, son personas que hay que apoyarlas porque se sienten acorraladas y es un injusto que estén sufriendo, como han sido amas de casas sienten que va a ser difícil independizarse, pero ya no pueden seguir con sus parejas”.

Dijo que se les da asesoría legal, psicológica y también se les enseña cursos de belleza u otra actividad para que puedan dedicarse a ello y tener ingresos.

“Los juicios suelen tardar entre 6 u 8 meses, ya que también hay guarda y custodia de los hijos, la mayoría se mantiene firme en el juicio porque ha sido mucho el maltrato físico y psicológico que ha recibido, pero también hay contados casos que en ocasiones terminan por regresar con sus parejas”, explicó.

Indicó que también las apoyan con despensas, “tenemos inscritas como a 650 mujeres a quienes las apoyamos cuando tenemos despensas, pero priorizamos ya que como este apoyo es variante hay algunas que no les toca, hay quienes hasta trabajo han logrado tener y ya tienen algo de recursos”.

Incluso también se ha dado caso que han retirado el apoyo a algunas porque no lo necesitan tanto y como saben que se les apoya, lo vienen a buscar, pero es para mujeres que atraviesan por un problema de violencia.

Sobre los casos de violencia a las mujeres, dijo que esto no respeta clases sociales y ni escolaridad. “Han apoyado a gente del poniente, donde tiene presencia la fundación en la zona norte.

Recordó un caso reciente en el que atendieron a una joven que fue víctima de una persona que la extorsionaba por tener en su poder un video con imágenes íntimas, y que ahora ha vertido amenazas de muerte en contra de la chica por lo que la denuncia correspondiente ya está en curso. La chica fue extorsionada a través de las redes sociales.

Esto es un delito y lamentablemente por ignorancia y por pena no lo enfrentan denunciándolo inmediatamente, aunque también existe otra muralla: que no tienen el apoyo cuando denuncian.

En otro de los casos, se requirió inclusive de acudir a defender a una mujer con su hija, que estaba siendo agredida por su esposo que se encontraba en estado de ebriedad y que portaba un machete, “afortunadamente logramos quitárselo, si no, quien sabe qué hubiera pasado, el tema del alcohol, tiene mucho que ver con esto”, recordó.

Finalmente, Hernández hizo un llamado a las mujeres para que no se dejen menospreciar, ni pisotear, y que si en algún momento son objeto de violencia no se queden calladas y denuncien, para lo cual ofrece el número de celular 999363641.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA