Atiende Segey a maestros que protestas por adeudos salariales de la Federación

Exigen que se les cumplan las condiciones ofrecidas por el presidente de la República, basadas en mejores ingresos, al igual que el tema de las jubilaciones

En mayo pasado, en el marco de la  conmemoración del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció mejoras a los ingresos y a las condiciones laborales de los docentes a nivel nacional, pero han pasado más de dos meses y estas promesas no se han hecho realidad

Molestos por esta situación, un nutrido grupo de docentes no sindicalizados del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (Paae) realizó un plantón ayer frente a las instalaciones de la Segey, para pedir la intervención del secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, a fin de solicitar el aumento.

El profesor Lindbergh Omar Santoyo Arzápalo leyó las peticiones, entre las que se destacan el aumento a todo el personal educativo de un 70 por ciento, ya que dijeron va acorde a la inflación, pues desde el 2007 sólo han recibido un incremento del 4.8 y un siete por ciento, mientras que para el personal de Paae se pidió que se le cumpla el incremento del 60 y 70 por ciento, que dijeron desde mayo fue autorizado por el presidente de la República, y que debió de alcanzar un tope de 12 mil pesos. 

También manifestaron que la Ley del Isstey, golpea severamente al trabajador del estado, al aumentar las cuotas y el tiempo de jubilación que pasó de 30 a 35 años, por lo que pidieron que se hagan las investigaciones correspondientes y que se finquen responsabilidades. Asimismo, solicitaron la eliminación de los pagos en UMA´s para alcanzar una jubilación digna.

Momentos después, los maestros fueron invitados a pasar al auditorio José Vasconcelos, donde Raymundo Muñoz, jefe de despacho del secretario de Educación, organizó un enlace por plataforma tecnológica con el asesor jurídico de la dependencia Víctor López, quien se encontraba en la Ciudad de México. 

Tras escuchar sus explicaciones, los maestros decidieron regresar a la calle, en espera de entrevistarse de manera personal con el titular de la Segey. Según comentaron, el plan era acudir luego a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero decidieron bloquear temporalmente la Avenida Itzáes.

Más tarde, la Segey informó que las inquietudes de maestros y del Paae, respecto a aumento salarial fueron atendidas por el personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, aunque se recalcó que esta petición planteada por un grupo de maestros no sindicalizados del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (Paae), depende del Gobierno federal.

Se explicó que este personal, que recibe su salarios por conducto del Gobierno federal; fue informado en el auditorio de la Segey; sobre el pago del incremento salarial autorizado por la federación el pasado 15 de julio; el cual fue del 3.5% al Sueldo Tabular más el uno por ciento de fortalecimiento al salario al personal Estatal y Federalizado; el cual incluye a los administrativos, a los de apoyo, asistencia a la educación y docentes, conforme al acuerdo firmado en la minuta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; referente al Pliego Nacional de Demandas del incremento salarial.

Asimismo, se les informó que respecto al Adendum a los Acuerdos derivados de la Negociación Nacional Única 2022, para la estrategia del fortalecimiento al salario, este representa un incremento escalonado: para ingresos de menos de 10 mil, será de un 3%; entre 10 a 15 mil, de un 2% y entre 15 y 20 mil, será de 1%.

Al día de hoy la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado está en espera de parte de la Federación del envío de los anexos y tabuladores a aplicar, así como de la indicación y autorización para aplicación del pago.

Texto y foto: Manuel Pool