El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantus, recibió un reporte por WhatsApp sobre un supuesto caso de maltrato animal.
Tras indicarle al denunciante el mecanismo a seguir para presentar su denuncia formal a través del 911 o la aplicación Naat’s, el fiscal se presentó en el lugar, encontrando a tres perritos en un espacio amplio, aunque con notable basura alrededor.
Tenían acceso a techo donde resguardarse en la parte de enfrente de la casa y acceso a agua; sin embargo, se les nota bajos de peso a todos.
Se notificó a su humano del proceso penal que enfrenta y se solicitó, en colaboración, la inspección veterinaria por parte de la Semabicce.
En espera de la ratificación de la denuncia, la presentación de los testigos y el dictamen veterinario, se valorará enviar el caso al Centro de Justicia Alternativa o terminar de integrar la carpeta de investigación y judicializarla ante el Juez de Control para la sentencia correspondiente.
Quien tenga una mascota, ya sea comprada, adoptada, regalada o rescatada, deberá proporcionarle espacio adecuado, alimentación, agua, resguardo del sol y la lluvia, tenerlo en libertad y brindarle atención veterinaria cuando la requiera. No hacerlo configura el delito de maltrato animal, que se castiga con multas desde los 12 mil hasta los 22 mil pesos y prisión de 6 meses a 3 años.
Texto y foto: Agencias



