El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, señala que en el primer semestre de este año llegan a la entidad inversiones por 500 millones de dólares, un crecimiento del 400% en el rubro
La estrategia para a buscar inversionistas a otros países, que lleva a cabo por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), se consolidó con buenos resultados, ya que en el primer semestre de este año se tuvo una inversión extranjera directa de 500 millones de dólares, un aumento del 400%, colocando a Yucatán en el primer lugar en crecimiento en este rubro.
En entrevista, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, afirmó que continuarán con este esquema para traer inversiones al estado.
“Mucha gente ha criticado los viajes del gobernador Mauricio Vila Dosal y míos cuando vamos a Asia, a Europa, cuando salimos a promover a México, pero los resultados son los que hablan. Hay una empresa de Japón que genera mil empleos, de Alemania como Leoni y Pre y de Francia como Airbus generando talento, y Zafrán recibiendo proveeduría de empresas, para sus partes de avión y turbinas”, destacó.
Señaló que si no salen y no promueven, no hay manera de que lleguen la inversión a Yucatán.
“Cuando vamos, nos preguntan, por qué no habíamos ido antes, sólo va gente del Bajío, de Nuevo León, para realizar estos ejercicios y Yucatán es la excepción”, agregó.
El funcionario estatal fue abordado por la prensa, luego de participar en la inauguración de la tienda virtual de la empresa Aditimper, especializada en material para obras de construcción y remodelación, que busca expandirse al mercado nacional.
Indicó que hasta el momento se han creado más de 410 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
Agregó que también está en crecimiento en el Estado el comercio electrónico.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) puso una ventanilla en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde se instaló la primera tienda virtual para los estados de Mercado Libre, que se llama Hecho en Yucatán, a través de la cual se venden productos de 1,500 empresas. También hay otros mercados como Amazon y Meta, que la Sefoet ha capacitado a 5 mil pequeñas, medianas empresas y artesanos para que vendan en esas plataformas”, informó.
Indicó que está el programa de Yucatán Expone, donde se instalaron 61 stands, y cuyas empresas ya acceden a mercados virtuales. “Lo importante es que conocen sus productos, ya pueden pedirlos a través de una plataforma para llegar a mercados que antes no podían.
“En Amazon encuentras artesanías yucatecas, las puedes comprar donde te encuentres, los productos yucatecos llegan a diferentes destinos. Llegaron 3 toneladas de achiote a Dubái y salsas a Emiratos Árabes; fuimos a la Feria Mundial de Dubái con 10 empresarios de 10 cámaras y mostraron sus productos. Al conocernos, ya nos visitaron e iniciaron los negocios. ¿Cómo llegan? Fedex tiene un convenio con nosotros para llegar a 200 países. Vamos a suponer que se vendieron unas galletas, vuelan en avión a CdMx y de allí a Madrid y en 2 días ya están en Dubái”, explicó.
El mundo se mueve hacia el mercado electrónico
“Después de la pandemia nos acostumbramos a comprar por plataformas electrónicas como Amazon, Mercado Libre y Fedex. Esta empresa (Aditimper), con un código QR podrás pedir pinturas, recubrimientos, acabados para tu casa”, expresó.
“Por citar un ejemplo: antes de la pandemia pocos conocían Zoom y éste creció 500 veces, desde jardines de niños y hasta universidades, es una empresa exitosa”, dijo.
Herrera Novelo exhortó a los dueños de los negocios que quieran transitar en el comercio electrónico para que acudan a la Sefoet, donde la encargada de los programas, Teresa Espinosa, realiza los diplomados y la graduación es una feria internacional.
“Hay que crear nuevos mercados para que las empresas yucatecas crezcan, con el programa Yucatán Expone con el que llevamos negocios de municipios, que muy difícilmente puedan exponer en la Ciudad de México y en cuatro o cinco días venden, lo que aquí venden en un año”, comentó.
Respecto a la apertura de nuevos negocios, como la empresa Aditimper, señaló que, “afortunadamente se registra un importante crecimiento en el sector construcción. Yucatán va por un buen camino en el sector secundario y hablaremos de lo que representa el sector inmobiliario, el desarrollo de nuevos hoteles, nuevos fraccionamientos, viviendas y torres departamentales”.
Explicó que la construcción impacta en 66 ramas de los sectores primario, secundario y terciario. “Cuando se genera una construcción, se contrata a albañiles, ingenieros, arquitectos, pero también a gente que hará acabados a los techos, mantenimiento, como pinturas e impermeabilizantes, entre otros”, anotó.
Señaló que entre los programas que tienen más impacto es el de Yucatán Expone, con el que trabajan con 450 artesanos y Mipymes en tiempo récord”.
Otro programa es Impulsa Yucatán. “Somos quinto lugar en colocación de créditos, junto con Nafinsa pudimos llegar a 1,500 empresas que se vieron afectadas durante la pandemia con un monto cercano a los 2,300 millones de pesos otorgados vía un seguro y garantía líquida”, señaló.
“Esperamos que el presupuesto para el próximo año no sea menos de los 480 millones de pesos. En la Sefoet se atiende temas del trabajo, energía y desarrollo y crecimiento económico”, comentó.
Tienda virtual
Con 26 años de atender al sector de la industria de la construcción, la empresa Aditimper puso en servicio su tienda virtual, con la que busca expandirse a los mercados local, regional y nacional.
El CEO de la empresa, Mario Gamboa Niquete, destacó que Aditimper, compañía 100% yucateca, innovará en el comercio electrónico poniendo a disposición del público más de 450 productos para obras de construcción y remodelación para casas, edificios y empresas de la localidad en su primera etapa de su tienda virtual.
Actualmente, indicó, cuenta con cinco tiendas en el estado y un centro de distribución, para atender la demanda de los mercados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
“Con nuestras unidades físicas y ahora con la plataforma electrónica, donde ofrecemos 15% de descuento por inauguración de la tienda virtual, crecemos en el mercado local, y en una segunda etapa nos expandiremos en la región y a nivel nacional”, aseveró.
Acompañado del titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo y del líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Raúl González Monforte, Gamboa Niquete resaltó que, a 26 años de fundada, Aditimper hoy se consolida como la empresa líder en el ramo de proveeduría en el sector de la construcción en la localidad.
“Desde hace 5 años veníamos pensando y trabajando en la plataforma de ventas por internet, la pandemia del coronavirus nos aceleró este proceso. Y hoy estamos aquí inaugurando el sistema de ventas que nos coloca a la vanguardia de las ventas electrónicas”, subrayó.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía