El atentado contra la iglesia de Santa María en Estambul que dejó un muerto el domingo es obra de dos militantes extranjeros vinculados al Estado Islámico (EI), ha afirmado el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya.
“Los dos sospechosos detenidos son ambos de nacionalidad extranjera; uno es de Tayikistán y el otro ruso. Se considera que pertenecen al Estado Islámico”, afirmó el ministro en rueda de prensa.
En el atentado, perpetrado por dos hombres enmascarados armados con pistolas durante la misa dominical en la iglesia de Santa María, murió un ciudadano turco de 52 años por un disparo, sin que hubiera más heridos.
A media tarde, la agencia Amaq, afín al Estado Islámico, había difundido en redes un comunicado en el que atribuía la autoría del atentado a dos militantes del EI, aunque asegurando que aparte del muerto hubo un herido, extremo desmentido por las autoridades turcas.
Yerlikaya indicó en su comparecencia que poco después del atentado, la policía llevó a cabo una redada contra 30 locales o residencias diferentes con un saldo provisional de 47 detenidos.
“Se tomará declaración a los sospechosos para aclarar los puntos oscuros”, agregó el ministro en la rueda de prensa, difundida en formato de vídeo en su cuenta de X.
“Estambul, joya de la corona de nuestra civilización, acoge desde hace siglos a diferentes religiones y lo seguirá haciendo”, insistió.
Yerlikaya apuntó que desde el 1 de junio del año pasado, la policía turca ha realizado 1,046 redadas contra el Estado Islámico, deteniendo a 2,086 sospechosos, de los que 529 han pasado a prisión preventiva y 404 se hallan en libertad con cargos.
Texto y foto: EFE