Para trasladar a personas que viven en casas endebles a los refugios temporales por el huracán “Milton”, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) estrechó la coordinación con Protección Civil de Yucatán y el Gobierno del Estado, por lo que, hasta el corte de las 3 de la tarde, movilizaron 61 unidades hacia 13 municipios del interior del estado.
La ATY informó que estas unidades fueron enviadas a las localidades de Progreso, Hunucmá, Celestún, Río Lagartos, Sisal, Yobaín, Tetiz, Dzidzantún, San Crisanto, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, donde personal de dicha agencia también se encuentra apoyando en las labores de reubicación de la población al albergue más cercano para salvaguardarlos.
Como parte del operativo de la ATY ante este tipo de fenómenos naturales, se cuentan con 50 unidades más en resguardo en los Cetrams listas para acudir a brindar el apoyo donde se requiera. En cada unidad se encuentra un inspector, un mecánico y un operador para brindar la ayuda necesaria. El servicio de transporte público se mantuvo con normalidad hasta las 5 de la tarde; posterior a este horario disminuyó el número de unidades circulando y a las 10 de la noche se suspendió completamente el servicio, el cual se restablecerá cuando las condiciones climáticas lo permitan y sea seguro ahora las y los yucatecos.
Texto y foto: Darwin Ail