Auditan polémica obra

El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, señala que están a la espera de los resultados de la investigación sobre el destino de los recursos y si hay deslinde de responsabilidades

La ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció en diciembre de 2009 la construcción del Palacio de la Civilización de Maya en Yaxcabá, con inversión de más de 300 millones de pesos, y aunque se gastó parte de este recursos en estudios y parte de la infraestructura, hoy permanece inconcluso y en el abandono.

La justificación para frenar la obra fue dar prioridad al Gran Museo del Mundo Maya en Mérida y la pasada administración de Rolando Zapata Bello no mostró interés en rescatar este “elefante blanco”.

Al respecto, Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato Cultur, señaló que este proyecto continúa en el abandono y está sujeto a revisión por las auditorías Superior de la Federación y del Gobierno del Estado, los cuales han realizado recorridos en la área para levantar datos que lleven a una resolución sobre el destino de los recursos y deslinden responsabilidades.

“El Palacio de la Civilización Maya sigue en el mismo estado desde la administración de Ivonne Ortega y se encuentra bajo revisión de auditores federales, que en días pasados estuvieron en Yaxcabá, acompañados por personal de Cultur; por ello, tenemos que esperar los resultados de esta investigación y ver si hay responsabilidades”, indicó.

Precisó que esta auditoría no es por la nueva administración, sino que lleva varios años “incluso, también está abierta una auditoría por parte de la administración estatal”.

A finales de 2012, el entonces director de Cultur, Jorge Esma Bazán, aseguró que sería en 2014 cuando se concretaría el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, quien en esa fecha aseguró que en la obra se tenía un avance del 50 por ciento. Sin embargo, actualmente la obra sólo tiene la construcción del estacionamiento, jardinería, la sala de recepciones, bodega y sala de exhibiciones.

Respecto a si retomaría este y otros proyectos que se generaron en Cultur durante las pasadas administraciones, señaló que dependerá de múltiples factores, “ya que hora nos encontramos recorriendo los paradores, revisando el estado de la dependencia, es decir, estamos reordenando la casa”.

“Actualmente, estamos atendiendo el parador turístico de Chichén Itzá, que se encuentra un tanto desordenado; luego trabajaremos con los comerciantes y artesanos de la zona arqueológica con quienes es necesario dialogar, pues queremos beneficiar al comercio y a todas las comunidades aledañas a Chichén Itzá”, manifestó.

Texto: Jorge Euán
Fotos: Jorge Euán/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *