Con una estimación de hasta cinco mil toneladas con calidad de exportación, este 2024 augura una cosecha excepcional de miel en los municipios de Campeche, Champotón y las micro-regiones del Camino Real y Los Chenes.,
El gerente de la Sociedad de Producción Rural de Miel y Cera de Campeche, Jorge Antonio Ucán Poot, resaltó que la floreciente producción es resultado de la generosa floración que se ha experimentado en estas áreas.
Aunque el acopio de miel se realiza durante todo el año, se anticipa un aumento significativo a partir de abril, coincidiendo con el período de mayor producción del dulce natural. Esta bonanza podría generar una derrama económica estimada en hasta 370 millones de pesos, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Ucán Poot reconoció que, como es habitual en períodos de alta producción, podrían surgir desafíos en el mercado. Sin embargo, aseguró que la situación está siendo abordada de manera proactiva para evitar contratiempos.
La miel campechana, que cumple con rigurosas normas de calidad para el consumo humano, tiene como objetivo principal conquistar los mercados europeos y del Medio Oriente, según indicó el administrador de la agroindustria más destacada de la capital campechana. Esta proyección no solo es alentadora para la economía local, sino que también confirma la reputación internacional de la miel producida en la región.
El dirigente enfatizó que los apicultores han adquirido mayor conciencia sobre el manejo adecuado de sus producciones, reconociendo que cualquier problema de contaminación podría afectar a toda la comunidad de productores. La miel campechana, altamente valorada en el mercado internacional, se exporta a través del Puerto de Veracruz a destinos como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca, Inglaterra, España, Arabia Saudita y Qatar, consolidando la presencia y la calidad del producto en los escenarios internacionales.
El titular de Miel y Cera de Campeche destacó igualmente que en la actualidad trabajan con alrededor de tres mil 200 productores, abarcando el Camino Real, Los Chenes, así como los municipios de Campeche y Champotón. Destacó que no existen restricciones en el mercado internacional para la miel campechana, ya que se han superado problemas de contaminación con agroquímicos que se registraron en temporadas pasadas.
Texto y foto: Agencias