Las aulas de los planteles de educación básica en la ciudad lucieron vacías, debido a que los maestros iniciaron ayer un paro de labores para exigir a las autoridades de Chihuahua que entreguen los Libros de Texto Gratuitos a sus alumnos.
En un recorrido por distintos planteles escolares de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, se observó a los docentes afuera de los salones sin alumnos, permanecían en los patios platicando entre ellos y a la espera de una respuesta a su demanda. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el servicio educativo se suspendería en todas las escuelas del estado, federales y estatales.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno de Chihuahua, en la entidad se cuenta con una matrícula de 718 mil 296 estudiantes en educación básica, atendidos por 32 mil 860 docentes en cinco mil 939 escuelas.
El SNTE, a través de las sección 8 y 42, reiteró que en el momento en que abran los almacenes donde tienen los libros y se reactive su distribución, “estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos” y reactivar las actividades en las escuelas.
La suspensión de clases de este 16 de octubre se anunció a los padres de familia por redes sociales y mensajes directos por WhatsApp desde el pasado viernes, por lo que ayer no enviaron a sus hijos a la escuela.
Texto y foto: Agencias