El próximo vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas Delegación Yucatán (Amasfac) para el período 2024-25, Alejandro Canto Mézquita, declaró que la adquisición de seguros para casa habitación ha aumentado un 2% en los últimos tres años, ya que pasó de un 3 a un 5 por ciento.
Entrevistado un día antes de la ceremonia de asunción de la nueva directiva que encabezará Carolyn Herrera Cabrera, señaló que hay que crear conciencia y tener esa necesidad de adquirir los seguros a casa habitación, para que en caso de que se presente una eventualidad estemos más tranquilos.
Expresó que no hay que esperar a los huracanes para adquirir los seguros, pues aunque hace mucho tiempo estos fenómenos no llegan al estado, es necesario crear conciencia y contratarlos antes de que suceda.
Como se sabe, el último huracán que golpeó a Yucatán fue “Isidoro” en 2002, aunque en 2020 llegaron al estado las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, que provocaron un lento “diluvio” de cinco días que arrasó con el 85 por ciento de las cosechas en la entidad.
Canto Mézquita explicó que se puede asegurar una casa desde cinco mil pesos anuales a primer riesgo, es decir tu casa vale un millón de pesos, la aseguras por 200 mil pesos y si viene un evento catastrófico que es un huracán, por lo regular, no se daña todo.
Agregó que primer riesgo del valor total, significa que en caso de un siniestro no tienes que asegurar el 100 por ciento, sólo la cantidad que puedas pagar, donde llega la responsabilidad de la aseguradora, hay que asegurar los contenidos como las pantallas, las variaciones de voltajes, equipos electrónicos.
Por su parte, la presidenta Carolyn Herrera Cabrera habló sobre el seguro de gastos médicos mayores, que es importante asegurar la casa, carro, la vida, el retiro, pero si no hay salud no hay nada, no se puede depender de las instituciones públicas y es importante hacernos responsables de la salud.
Indicó que busca que la gente se quite la idea de que los seguros son caros, pues lo caro es no tenerlos cuando viene una enfermedad, pues el costo hospitalario es una locura. En pandemia las clínicas privadas no dejaban entrar a alguien que no tenía un seguro de gastos médicos mayores, a menos que desembolsaras una cantidad fuerte de dinero.
Añadió que recuperarte económicamente de una enfermedad es muy caro, el mensaje para la sociedad es que coticen, hay muchas aseguradoras y agentes de seguros profesionales.
Dijo que tres de cada 10 personas que acuden a su despacho, lo adquieren, que es mucho menor que a nivel nacional, que el nueve por ciento lo tiene.
“El costo de las enfermedades es cada vez más alto, nuestra labor es convencer a la gente de la importancia de contar con un seguro, hay que personalizarlos”, indicó.
Respecto la accesibilidad de estos siente que sí, pagar 800 pesos al mes, una persona laboralmente activa lo gasta en salidas, en rollo social, todos podrían obtenerlo.
Cuestionada sobre que en Yucatán el salario promedio es de 6,500 pesos mensuales y que es complicado conseguir un seguro, señaló que con una buena administración se puede lograr.
Agregó que el ticket promedio del covid fue de 550 mil pesos y el costo más alto que se pagó fue de 72 millones de pesos.
“Es importante tener el respaldo, hay asegurados que me dicen es caro llevo 10 años pagando mi póliza y nunca me he enfermado, sienten que es un gasto, ¡bendito Dios! Que no te has enfermado y que no lo utilices”, refirió.
Sobre su encomienda de presidenta expresó que es una gran responsabilidad, también mucha emoción, pues lleva nueve años en el negocio, su papá tuvo un despacho de seguros por 25 años.
Hoy será el acto de asunción de la nueva directiva en un hotel ubicado en Paseo 60 y los demás colaboradores son: la secretaria, Dinorah Güemez Cervera y el tesorero Edwin Calderón Reyes. El presidente saliente es Rodrigo Euán Pacheco.
Texto y foto: Darwin Ail