El gobierno mexicano anuncia que la entrega de las primeras despensas a damnificados en Acapulco comenzó este sábado en coordinación de la iniciativa privada
El Gobierno de México aumentó a 59 la cifra de desaparecidos y mantuvo en 47 el número de víctimas mortales tras el golpe del huracán Otis en el estado de Guerrero el pasado 25 de octubre.
Otis tocó tierra como uno de categoría 5 en el estado de Guerrero y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, mientras continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más afectada.
La actualización de las cifras fue dada a conocer por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ayer sábado al darse a conocer el avance del programa de entrega de canastas básicas a población afectada por Otis.
Respecto al restablecimiento de la electricidad en la zona, la titular de la CNCP, Laura Velázquez Alzúa, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene ya un avance del 99 por ciento gracias al trabajo de 2 mil 900 trabajadores.
Anuncian la entrega de las primeras despensas a damnificados por Otis
El Gobierno mexicano anunció que la entrega de las primeras despensas a damnificados en Acapulco, en Guerrero y uno de los principales destinos turísticos del país, comenzó el sábado en coordinación de la iniciativa privada, luego del azote del huracán Otis.
Estas despensas son parte del programa del plan de reconstrucción y apoyos sociales para la costa de Guerrero, en el Pacifico mexicano, presentadas el miércoles pasado en el Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estima un costo total por 61,313 millones de pesos.
Entre los 20 rubros de este plan, destaca el destinado a una canasta básica semanal para 250,000 familias, durante tres meses, por hasta 3,250 millones de pesos, es decir, la distribución total de 3 millones de canastas básicas en este periodo.
La secretaria de Economía del Gobierno mexicano, Raquel Buenrostro, detalló en una conferencia de prensa que estos apoyos contarán con aportes en especie de las cadenas de supermercados Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana y Walmart.
Dijo que la primera entrega será de 7,600 despensas proporcionadas por Soriana, de un total de 10,000 canastas básicas programadas por la compañía, mientras que el plan de apoyo se propone entregar 13,000 despenas diarias en los próximos tres meses.
“Mañana llegarán más y poco a poco nos iremos estabilizando, pero el día de hoy llegan 7,600 entregas hasta alcanzar 13,000 canastas diarias”, comentó la funcionaria mexicana.
La titular de la Secretaría de Economía de México detalló que a partir del próximo martes comenzará la entrega de despensas de Walmart, para entregar un total de 40,000 canastas básicas.
En tanto, precisó que a partir del próximo sábado comenzará la distribución por parte de Comercial Mexicana, que ajusta su logística ante la falta de presencia en la zona de sucursales de la compañía, que entregará 9,000 despensas diarias.
Dichas despensas contienen 35 productos, entre ellos: una botella de aceite; un kilo de arroz, azúcar, frijol negro y lentejas; seis latas de atún; una lata de chiles jalapeños; huevos; jabón de tocador y 5 litros de leche.
Además, pan de caja, papel higiénico, pasta, cuatro latas de sardina, 4 kilogramos de tortillas, 1.5 kilos de sal, puré de tomate y verduras en conserva.
Buenrostro señaló que ante la ausencia de energía eléctrica en ciertas zonas afectadas por el huracán Otis el pasado 25 de octubre, las primeras despensas no contarán con algunos productos frescos, como la carne, que son sustituidos por alimentos en conserva.
Texto y foto: Agencias