OXKUTZCAB.- La demanda de naranja dulce aumentó ayer en los dos centros de acopio de Oxkutzcab.
En la central de abastos decenas de comerciantes que surten los mercados del caribe mexicano, Campeche y varias ciudades de Yucatán, compraron naranja dulce que embolsan en costales de 40 kilos. El precio de la naranja dulce se vendió a 100 pesos la caja.
En este año, la cosecha se ha reportado como buena debido a la temporada de lluvias.
Otro de los cítricos que mejoró su precio fue el limón persa sin semilla, que se vendió hasta en 70 pesos la caja; mientras la pitahaya tuvo una ligera alza y se comercializó a 300 pesos, la de primera calidad, y entre 150 y 200, la segunda.
El aguacate local sigue estable en su precio, se vendió de 60 a 70 pesos la caja de 20 kilos. Se pronosticó que el precio del aguacate local pueda bajar debido a la muy buena cosecha de este año.
El chile habanero no baja de precio, este picante se estableció en 60 pesos el kilo, casi el mismo valor de las variedades de chile xcat y chile dulce.
El limón persa sin semilla sigue generando ingresos a los más de cuatro mil productores de la región, a pesar del precio estable que está teniendo, mejor comparado con años anteriores.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis