OXKUTZCAB.- La mayoría de los terrenos agrícolas en el municipio de Oxkutzcab son de régimen ejidal; sin embargo, en la última década tienen una gran demanda entre particulares.
Los familiares de migrantes son quienes más han comprado terrenos.
Actualmente el precio de una hectárea en producción puede costar hasta 300 mil pesos, pero para realizar la compra se necesita la aprobación de la asamblea de la unidad agrícola y si algún socio de la unidad desea comprarlo tendrá la prioridad de hacerlo.
Cuando se compra un terreno en una unidad agrícola, que en su mayoría está integrada por una superficie de 50 a 60 hectáreas, con igual número de socios, el nuevo dueño debe acatar los acuerdos de la sociedad agrícola en los que se incluyen reglamentos internos de organización, funcionamiento y sanciones.
Los socios de la unidad se organizan para labores de riego y mantenimiento de los terrenos de uso común de la unidad agrícola.
Actualmente no se ha autorizado por el ejido el usufructo de alguno de estos terrenos, actualmente hay 120, que en su mayoría de los posesionarios no son ejidatarios.
Texto y foto: Bernardino Paz




