La reunión de trabajo determina por unanimidad que el castigo de privación de la libertad para los agresores sea de tres a ocho años
La Comisión de Punto Constitucionales y Gobernación aprobó ayer reformas al Código Penal de Yucatán para implementar castigos a la violencia familiar y en materia de tentativa de feminicidio contra las mujeres embarazadas.
La reunión de trabajo encabezada por el diputado Gaspar Quintal Parra determinó por unanimidad que el castigo de privación de la libertad para los agresores sea de tres a ocho años, y otras multas aplicables.
La diputada Karla Franco Blanco detalló que el Artículo 228 quedó como sigue: “a quien cometa violencia familiar se le impondrá de tres a ocho años y cuando la víctima se encuentre embarazada o hasta los seis meses posteriores al parto, se aumentará la pena hasta dos terceras partes de la pena máxima”.
En el caso del Artículo 394 quinquies se precisa que; “cuando la víctima se encuentre embaraza igualmente se considera como tentativa de feminicidio a quien teniendo la intención de privar la vida a una mujer embarazada provoque el nacimiento prematuro del producto alteraciones a su salud, ya sea de forma temporal o permanente, o su muerte”.
En ese sentido, Franco Blanco agradeció la disposición de sus compañeros diputados porque es importante la actualización de las leyes, en especial del Código Penal y dar elementos a los jueces para aplicar castigos severos.
“Es importante hacer la reforma para que los jueces puedan tener las facultades para que puedan aplicar la ley, ya de que no hacerlo se deja lagunas que no permite castigar la violencia familiar y las tentativas de feminicidio”, señalo.
Agregó que el objetivo de esta reforma es procurar la felicidad de las mujeres yucatecas y reconoció la disponibilidad de dieciséis diputados, incluyendo los tres del PRI, que se expresaron a favor el 10 de marzo que se presentó la iniciativa, por lo que es un casi hecho que en el Pleno también se pueda conseguir la unanimidad.
“Aquí lo único que queremos es que las mujeres de Yucatán vivan de manera libre, sin violencia, en paz, ya que es la única forma en la que podemos avanzar como sociedad”, aseguró.
Por su parte, el diputado Eduardo Sobrino compartió la opinión de los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, pues es mejor tomar medidas radicales y fuertes, disruptivas, para frenar la violencia familiar.
PROTECCIÓN A PERIODISTAS
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda informó que la petición de un grupo de periodistas para reformar el Código Penal de Yucatán para eliminar el delito de difamación se va a presentar como iniciativa ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
“Creo que es una iniciativa que no va a tener mayor complicación, también atender un llamado por parte del gremio periodístico y por supuesto nosotros estamos abiertos a ello y hoy nuevamente que es Día Internacional de la Libertad de Expresión hacemos el compromiso precisamente de poder salir de este tema antes de finalizar el periodo ordinario el 31 de mayo”, afirmó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando




