De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue 2022, en Yucatán han incrementado de manera considerable los casos de este padecimiento.
Se confirmó que en total ya hay 13 casos de contagio en el Estado, los cuales aumentaron junto con las temporadas de lluvia en la región.
La especie de mosco que transmite este virus se trata de Aedes aegypti y los municipios en los que se ha registrado su picadura son Buctzotz, Valladolid, Chemax y Tizimín y hasta el momento no se ha registrado ningún fallecido.
Es necesario recordar que para evitar la propagación de esta enfermedad se deben eliminar los criaderos de mosquitos, por ejemplo los recipientes donde se acumula el agua.
También es recomendable utilizar insecticidas, repelentes y utilizar en las temporadas de lluvias miriñaques en nuestras casas como protección.
El dengue se caracteriza por el desarrollo rápido de una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción.
La erupción se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre. La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal.