El playón del puerto de Progreso, sobre todo la zona en donde se conecta el malecón internacional con el llamado “Deck” y muelle de pescadores, se ha vuelto el hogar de una jauría, formada por varios caninos de raza mestiza.
En un recorrido por la zona se pudo observar que hay un grande grupo de estos perros, entre cinco y ocho, los cuales mayormente se juntan en los bajos del muelle de pescadores.
Si bien estos caninos no han sido problemáticos, de vez cuando ladran a paseantes sobre todo quienes llevan a sus propios perros de paseo.
Cabe señalar que hasta estos momentos afortunadamente no se han reportado ataques de estos animales a personas o a mascotas, sin embargo, ciudadanos temen que, de seguir aumentando el grupo, estos se vuelvan mas territoriales y pudieran atacar.
Aún así, en el sitio mantienen vigilancia por parte de la policía ecológica e inclusive, según comentan algunos elementos, varios de estos caninos prácticamente han sido adoptados por ellos y les dan agua y comida para que puedan seguir viviendo.
No obstante, se ha fortalecido la vigilancia y hasta ahora no ha habido indicaciones de que estos perros tengan que ser reubicados.
Texto y foto: David Correa